La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido una opinión desfavorable, tanto en la auditoría financiera como en el cumplimiento de la legalidad, sobre el informe denominado ‘Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)’ correspondiente al ejercicio del año 2018.
Según el informe, recogido por Europa Press, la actuación abarca las áreas de estructura organizativa y entidades dependientes, el presupuesto general, la liquidación del presupuesto y la Cuenta General, las modificaciones presupuestarias, el control interno, personal, los gastos e ingresos presupuestarios o las deudas con acreedores ordinarios.
Igualmente, abarca el endeudamiento financiero, las deudas con administraciones públicas, la tesorería, el remanente de tesorería, la estabilidad presupuestaria, la regla del gasto y la sostenibilidad financiera, y la ciberseguridad del organismo y revisión de la seguridad en los procedimientos informáticos.
Entre los fundamentos más relevantes para la opinión desfavorable de la Cámara de Cuentas de Andalucía está que sobre la Cuenta General del ejercicio 2018 se ha «carecido de la información necesaria» para dar cumplimiento íntegro a los principios contables de devengo, prudencia, no compensación, imputación presupuestaria de gastos e ingresos, «por no reflejar la integración de las contabilidades y de todos los saldos y elementos patrimoniales en el Ayuntamiento, como así se ha señalado en el Informe de la Intervención general para el ejercicio 2018».
Además, señala el informe que «el Patrimonio Municipal de Suelo de este Ayuntamiento a fecha de la presentación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2018 no se encuentra definido, por lo que los valores incluidos en los balances del Ayuntamiento se encuentran pendientes de su revisión y actualización».
«La corporación no dispone de una valoración adecuada del Inventario Municipal de Bienes que permita realizar una correcta contabilidad patrimonial, circunstancia que ha impedido comprobar la razonabilidad de los importes registrados en el inmovilizado no financiero», ha señalado la Cámara de Cuentas.
Asimismo, ha reflejado que en el momento de aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2018, «se encuentran pendientes de realizar las labores de conciliación de la contabilidad municipal con el pendiente de cobro en la Recaudación municipal, estimándose esta conciliación necesaria para poder realizar la dotación de provisiones por insolvencias».
Además, la Cámara de Cuentas señala que «no se aporta por parte del Ayuntamiento la posible repercusión económica de los litigios en curso, por lo que no se puede hacer una estimación de la posible provisión a dotar, cuestión importante por tener pendiente un total de 509 litigios, siendo un total de 362 litigios (un 71,12%) correspondientes al orden contencioso».
Finalmente, en su informe recoge también que como resultado de la revisión efectuada en los sistemas de información, «se detecta un nivel de confianza limitada para garantizar su correcta ejecución, la adecuada contabilización de las transacciones realizadas y la validez, integridad, exactitud, confidencialidad y disponibilidad de la información relacionada».
«En los trabajos de campo se detectó, en concreto respecto al programa de gestión de nóminas, la ausencia de contrato en vigor con el proveedor», ha indicado la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ha añadido que esto «genera importantes consecuencias», como que «esta aplicación no se actualizaba convenientemente y por lo tanto, no se corregían las vulnerabilidades detectadas y nuevas que pudieran surgir».
Otra de las consecuencias se de trata de «cómo se actualizaba los cambios económicos resultantes de los cambios legislativos y cómo estos eran realizados por el servicio de informática». «Estas manipulaciones no contaban con ningún control técnico que pudiera garantizar la trazabilidad, la autenticidad, la confidencialidad y la integridad», ha añadido.
También se refiere el informe de la Cámara de Cuentas a la transparencia, donde refleja que «a pesar de disponer de un portal de transparencia, no se puede concluir que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera cumpla con el principio de Transparencia previsto en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía«.
En este sentido, ha apuntado que «los principales incumplimientos se detectan en las áreas de información institucional y organizativa, información sobre altos cargos y personas que ejerzan la máxima responsabilidad, información sobre planificación y evaluación, información de relevancia jurídica, información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana, información sobre contratos, convenios y subvenciones, información económica, financiera y presupuestaria».