Se trata de una iniciativa para la adquisición de habilidades sociales y emocionales a través de la inteligencia emocional, incluido en el proyecto Educar en Participación
La delegada de Educación, María José Batista, ha clausurado el programa ‘Habilitis’, que forma parte del proyecto Educar en Participación, en el que la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana promueve la implicación activa de los menores en los asuntos que les afectan, escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones. Un programa que en el curso 2021-22 recibió el premio Educaciudad, otorgado por la Junta de Andalucía.
En el curso 2022-23 se puso en marcha ‘Habilitis’, un programa para la adquisición de habilidades sociales y emocionales a través de la inteligencia emocional y que utiliza en su metodología herramientas como el teatro, dinámicas de juego, movimiento expresivo y la mayéutica. Los contenidos principales del programa ‘Habilitis’ han sido educación emocional (habilidades sociales y emocionales), valores fundamentales, resolución pacífica de conflictos, respeto del ritmo de aprendizaje, creatividad. Realizado por la empresa Asombrarte.
El número de sesiones o talleres realizados ha sido de diez, entre los meses de marzo del 2023 y febrero del 2024, en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. El rango de edades del alumnado ha estado comprendido entre los 10 y los 17 años, con una participación media de 15 personas por sesión.