Desde hoy, esta rotonda del Polígono de Pelagatos recuerda a un empresario que ha sido todo un referente en Chiclana. Y lo fue, sobre todo, por hacer posible la comunicación y por tanto, el desarrollo económico para la ciudad gracias a su flota de autobuses.
Juan Rodríguez Morales, fallecido en el año 1998, el que en 1960, junto a Francisco Belizón, iniciaran la sociedad Belizón y Rodríguez, al comprar una empresa de transportes de San Fernando que gestionaba el recorrido entre La Isla y Chiclana. Nacía así la primera firma de autobuses netamente chiclanera, que iniciaba su andadura con sólo cuatro autobuses de gasolina y una plantilla de seis conductores.
Hoy el empresariado local y provincial, junto con los representantes políticos y la propia familia, hayan asistido al homenaje de este emprendedor chiclanero. Nicolás Rodríguez, hijo de Juan Rodríguez y anterior presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, decía que éste era un momento único para su familia.
Los que conocieron bien a Juan Rodríguez, resumen su actividad empresarial diciendo que dejó un gran legado marcado por su gran espíritu aperturista, carácter dialogante y grandes dotes de mediación.
Los “canarios” como se conocía popularmente a los autobuses de Belizón y Rodríguez, debido a su característico color amarillo, se ha convertido en una firma de las más reconocidas de la provincia, con una flota totalmente renovada y moderna, compuesta por 50 autobuses y microbuses.
Este ha sido uno de los actos con motivo de la celebración del XXX aniversario de la fundación de la Asociación de Empresarios de Chiclana y que fue una petición de la Confederación de Empresarios de Cádiz.