jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioChiclanaAbierto el plazo para la presentación de solicitudes de las subvenciones para...

Abierto el plazo para la presentación de solicitudes de las subvenciones para la accesibilidad en las viviendas

La ciudadanía tendrá hasta el 4 de marzo para formalizar la entrega de la documentación necesaria para optar a estas ayudas con las que, entre otras posibilidades, se podrá instalar ascensores en bloques de viviendas

La primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada municipal de Atención Ciudadana, Mª Ángeles Martínez Rico, han comparecido en rueda de prensa para anunciar la apertura del plazo para la presentación de la documentación necesaria para solicitar las subvenciones que permitirán la colocación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad en barriadas y viviendas de la ciudad. En este sentido, la documentación podrá presentarse desde hoy y hasta el próximo 4 de marzo. Una convocatoria que está enmarcada en el Plan Vive en Andalucía y al Plan Estatal para Acceso a la Vivienda para 2022-2025. Este documento recoge en su línea uno subvenciones por 6 millones de euros y, en la línea dos, unos 24,7 millones de euros. En este sentido, el Estado aporta 29 millones de euros y la Junta de Andalucía 1,7 millones.

Hay que recordar que la empresa municipal de Vivienda, EMSISA, trasladó meses atrás a los administradores de fincas y a las comunidades de vecinos, la orden sobre esta convocatoria. Además, se han llevado a cabo reuniones con los vecinos y vecinas para darle una mayor publicidad.

Asimismo, indicar que hay dos líneas de subvenciones. Una para la mejora de accesibilidad en vivienda y otra para la mejora de accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva. Así, estas subvenciones van destinadas a la mejora de la accesibilidad, que se refiere a la instalación de ascensores, de salva escaleras, de rampas, de automatismo, elementos de información, apoyo a la audición o aquellos dispositivos que hagan que se mejore la accesibilidad a las viviendas.

Por otro lado, aclarar que para poder optar a estas subvenciones los ingresos de la unidad de convivencia residente tienen que ser inferiores a cuatro veces el IPREM. Además, los edificios tienen que estar finalizado antes de 2006; el 70 por ciento de la superficie construida sobre rasante tiene que estar dedicada a vivienda y que tienen que disponer de un informe técnico suscrito por una persona competente, que acredite ese 70 por ciento y la procedencia de las actuaciones a realizar en el edificio. Las subvenciones serán del 60 por ciento, siendo del 80 por ciento si reside una personas con discapacidad o mayor de 65 años y del 100 por 100 en edificios que estén en entornos residenciales de rehabilitación.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA