jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioAndalucíaAbogacía de Málaga celebran un encuentro donde se expondrán temáticas esenciales en...

Abogacía de Málaga celebran un encuentro donde se expondrán temáticas esenciales en torno a los delitos de odio

En la ponencia inaugural intervendrá el fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la fiscalía general del Estado

La Abogacía de Málaga celebrará su primer Congreso de Delitos de Odio donde se debatirá y reflexionará sobre estos delitos en España. El evento, los días 13 y 14 de junio, reunirá a expertos de altísimo nivel y de reconocido prestigio en la materia, y abordará temáticas esenciales, incluyendo el marco legal y los tipos de penas para estos delitos, la jurisprudencia reciente, y los desafíos que enfrentan las víctimas y los grupos vulnerables como el antigitanismo, la islamofobia y la LGTBIfobia.

Así, la ponencia inaugural, titulada ‘Especialización del Ministerio Fiscal: Nueva Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la fiscalía general del Estado’ será uno de los momentos más esperados del congreso, según señala la Abogacía de Málaga en un comunicado.

Y es que esta charla, impartida por Miguel Ángel Aguilar, fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la fiscalía general del Estado, promete ofrecer una visión profunda sobre la reciente especialización del Ministerio Fiscal en esta área crítica.

Además, se debatirá también sobre la problemática de los delitos de odio en Internet, con la intervención del Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Rafael Saraza Jimena; así como, de la casuística derivada de la inteligencia artificial, discutida por la catedrática de Lenguaje y Sistemas Informáticos, Maite Martín.

Entre los ponentes que completan este programa destacan figuras clave como Tomás Fernández Villazala, jefe de Sección de la Oficina Nacional de Delitos de Odio; Mayte Verdugo, Fiscal de Delitos de Odio de Málaga; Enrique Pedrós Fuentes, fiscal de Delitos de Odio de Sevilla; Carmen Santiago Reyes, coordinadora del turno de delitos de odio de Córdoba; y Olga Burgos García, coordinadora del turno de delitos de odio de Sevilla.

Este congreso no solo servirá como un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, sino también como un llamado a la acción para todos los profesionales del derecho y la sociedad en general.

En el año 2023 se registraron 1.606 incidentes por delitos de odio en España, lo que representa un aumento del 33,1% respecto al año anterior, según datos ofrecidos por el Ministerio de Interior y recogidos por la Abogacía de Málaga.

Por su parte, el número de detenidos ascendió a 712, un incremento del 40,2%. Sin embargo, señalan que es crucial tener en cuenta que, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), solo se denuncian el 10% de los delitos de odio que se cometen, dejando un preocupante 90% sin reportar.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA