Con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, este viernes 19 de octubre, y como preámbulo del mismo, se han organizado varias actividades. El Palacio de Congresos de la capital ha acogido la celebración de 37 congresos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria que aglutina a unos 1.500 patólogos, radiólogos, oncólogos, ginecólogos y expertos de otras disciplinas que abordan esta enfermedad. Se trata de la segunda edición de esta cita a la que ha asistido la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, que hay que recordar que fue directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del hospital Reina Sofía de Córdoba y es experta en la detección precoz de esta enfermedad.
En esta cita se han dado a conocer datos como que una de cada ocho mujeres puede desarrollar un cáncer de mama a lo largo de su vida. En Andalucía, cada año se detectan alrededor de 4.900 casos de cáncer de mama. A día de hoy, la supervivencia a los cinco años es de un 85%, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz.
La consejera ha animado a las mujeres entre 50 y 69 años sin síntomas a que lleven a cabo controles preventivos por la importancia que tiene la detección precoz de la enfermedad.
Hay que señalar que Como todos los años, Agamama ha realizado en este día internacional, la lectura de su manifiesto a las puertas del Ayuntamiento, a las 12:00 horas, donde ha habido representación de la ciudadanía y de las autoridades locales. También ha deslegado mesas informativas en la Plaza de las Flores y en la Plaza de San Juan de Dios. Mañana sábado se instalará una mesa informativa en el Hospital Puerta del Mar, en horario de 10 a dos de la tarde.