El Ayuntamiento denuncia un nuevo acto vandálico en las luminarias del parque público La Soledad

    0
    319

    El Consistorio interviene en la sustitución de ocho lámparas sustraídas y un monolito demolido, así como en la rotura de metacrilato y chapa

     En los últimos seis años se ha invertido más de 41.000 euros en actuaciones de mejora y reparación del alumbrado de este parque municipal

     El Ayuntamiento de Chiclana denuncia un nuevo acto vandálico en el parque público de La Soledad, que ha provocado numerosos destrozos en las luminarias situadas junto a los caminos. En este sentido, días atrás han sido sustraídas ocho unidades de lámparas, además de destrozar un monolito y romperse el metacrilato y chapa para su robo de otras tantas lámparas. “Estamos hablando de un nuevo acto vandálico que se produce en este parque de la barriada de La Soledad y que provoca la falta de iluminación del mismo durante el horario nocturno”, comenta la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, quien lamenta la actitud de los vándalos, que en los últimos años se han cebado con este parque público.

    “Como consecuencia de este nuevo acto vandálico, el Ayuntamiento de Chiclana, y por tanto, la ciudad tendrá que desembolsar un total de 849,40 euros para las actuaciones necesarias para la reposición del alumbrado”, ha indicado Mª Ángeles Martínez. En este sentido, indicar que el coste de la obra civil asciende a 425,80 euros, mientras que las nuevas reposiciones suponen una inversión de 423,60 euros. “Esperemos que sea la última vez que tengamos que lamentar este tipo de acto vandálico, no solo en el parque público de La Soledad, sino en toda la ciudad, sobre todo, tras los últimos sucesos acaecidos en los ascensores del Puente Chico y la Gran Plaza sobre el río, en la puerta principal del parque público El Campito o recientemente con la sustracción de más de 200 flores de Pascua”, comenta.

    No obstante, hay que destacar que ésta no es la única incidencia ocurrida en cuanto a la iluminación del parque público La Soledad en estos últimos años, puesto que desde 2013 son varios los actos vandálicos, que han propiciado que las obras de reparación y mejora hayan ascendido a 41.914,28 euros. En este sentido, en septiembre de 2013 se invirtió un total de 28.752,48 euros para la reparación de monolitos, instalación de piezas para sujeción de nuevas luminarias y sustitución de 72 luminarias deterioradas.

    Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiclana ha destinado 8.500 euros para reparaciones varias por vandalismo en estos últimos cinco años, en las que se ha procedido a la reposición de cristales, repaso de conductores por robo de luminarias, reparaciones de equipos, elaboración de nuevas piezas en taller, así como obra civil. “Constantemente, tenemos que ponernos en contacto con Moneleg para la reparación de los monolitos de luminarias de este parque público ocasionados por desperfectos en distintos actos vandálicos, con el objetivo de que este espacio municipal pueda contar con iluminación”, indica la delegada municipal de Vías y Obras.

    Por último, destacar que el pasado mes de noviembre se invirtió 3.812,40 euros en un nuevo arreglo integral de monolitos y renovación de luminarias tipo Led, donde se ha procedido al resanado de las instalaciones y sustitución de las luminarias por nuevas instalaciones, más eficientes y con un grado de protección al impacto considerable. En este sentido, se han instalado difusores de metacrilato y protegido con chapa. Para ello, se procedió al desmontaje de luminarias deterioradas, colocación de portalámparas y lámparas Led de 7 vatios, elaboración de piezas de cierre, metacrilato y chapa perforada de protección e instalación de cierre final de luminarias. “Por tanto, apenas un mes después de renovarse las luminarias del parque público, hemos tenido que volver a actuar para reparar los desperfectos ocasionados por los vándalos y que, en definitiva, solo perjudica al resto de la población, que no ha podido pasear por los caminos durante el horario nocturno por falta de iluminación”, manifiesta Martínez.

    “Hacer un llamamiento al civismo, puesto que este tipo de actos no solo suponen un desembolso económico para el Ayuntamiento que puede invertir en otras actuaciones, sino que además perjudica el normal funcionamiento de una ciudad y el disfrute del resto de la ciudadanía”, expresa la delegada municipal de Vías y Obras, quien insta a la ciudadanía a “denunciar este tipo de actos ante la Policía Local, en el caso de observar actuaciones fuera de la Ley y que perjudica la normal convivencia de la ciudad”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre