PSOE defiende el acuerdo entre Gobierno y FEMP para el uso del remanente de las entidades locales

    0
    614

    La secretaria General del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha dejado claro que «el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez y la FEMP han llegado a un acuerdo histórico en cuanto a la utilización del remanente de tesorería de las entidades locales, con el único objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía, especialmente en un momento tan delicado como el que se está atravesando a consecuencia del covid-19″.

    En un comunicado, ha dejado claro que «el PP y la señora Mestre no pueden venir ahora a criticar la medida porque, básicamente, no tienen ninguna legitimidad para ello, ya que fueron los populares, bajo el mandato del exministro Montoro al frente de la cartera de Hacienda, los que en 2012 aprobaron la Ley de Estabilidad Presupuestaria», según ha dicho García.

    Así pues, la socialista ha indicado que «hay que tener en cuenta que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la FEMP es un acuerdo que implica la absoluta voluntariedad de las Entidades Locales». Es decir, «a los ayuntamientos y a las diputaciones no se les obliga a nada, ya que podrán decidir si ceder, o no, esos remanentes de Tesorería al Gobierno».

    Por otro lado, García le ha recordado al PP que «estos remanentes serían imposibles de gastar por parte de los ayuntamientos y diputaciones, en tanto que así lo impide la Ley de Estabilidad y la propia Constitución tras la modificación del artículo 135 que antepone el pago de la deuda al gasto de las Entidades Locales». Por tanto, «sin aplicar este acuerdo, ni los ayuntamientos ni las diputaciones podrían utilizar el remanente», ha subrayado.

    Asimismo, la dirigente socialista ha apuntado que «la herramienta dispuesta por el Gobierno en acuerdo con la FEMP pasa porque el Estado asume ese déficit que tienen impedido las Entidades Locales con la fórmula siguiente, estas ceden de manera voluntaria su remanente al Estado para que éste se lo devuelva».

    De esta forma, según ha continuado, «quien asume el déficit es el Estado».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre