Acuerdo para indagar en la memoria histórica local, con incidencia en la represión contra mujeres

0
109

La presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde de Paterna de Rivera, Alfonso Caravaca, han suscrito un convenio para continuar el programa ‘Recuperando la memoria histórica de nuestro pueblo’. El acuerdo comprende el desarrollo del concierto-homenaje a las víctimas de la represión franquista que anualmente se celebra en Paterna; la organización de coloquios y jornadas; y la elaboración de una investigación local que, en esta ocasión, estará dedicada a las mujeres que fueron represaliadas.

Más de 40 vecinos y vecinas fueron ejecutados a partir de la denominada noche de los tiros –del 23 de julio de 1936- y se instruyeron consejos de guerra específicos contra paterneras. Entre las asesinadas figuran nombres ilustres como el de María Silva Cruz ‘La Libertaria’ o el de Catalina Sevillano Macho, madre de Luis Vega Sevillano, que es el protagonista del documental ‘Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna’ producido y realizado por Diputación.

En virtud del convenio en vigor Diputación transferirá 5.000 euros al Ayuntamiento de Paterna de Rivera.

El documento adoptado reconoce la necesidad de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía “así como recuperar a las personas que fueron represaliadas, y víctimas de crueles actos por la defensa de unos principios e ideales, y también a sus familiares”.

El Ayuntamiento de Paterna de Rivera ha homenajeado a sus alcaldes republicanos así como a la última comisión gestora de la Segunda República. En el municipio existe una activa Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que promueve reconocimientos dedicados a los vecinos que sufrieron represión y que alentó y propició la exhumación de una fosa en el cementerio local. De dicho enterramiento se recuperaron los restos de 10 personas (8 hombres y dos mujeres).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre