Acuerdo para indagar en la memoria histórica local, con incidencia en la represión contra mujeres

2
632

La presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde de Paterna de Rivera, Alfonso Caravaca, han suscrito un convenio para continuar el programa ‘Recuperando la memoria histórica de nuestro pueblo’. El acuerdo comprende el desarrollo del concierto-homenaje a las víctimas de la represión franquista que anualmente se celebra en Paterna; la organización de coloquios y jornadas; y la elaboración de una investigación local que, en esta ocasión, estará dedicada a las mujeres que fueron represaliadas.

Más de 40 vecinos y vecinas fueron ejecutados a partir de la denominada noche de los tiros –del 23 de julio de 1936- y se instruyeron consejos de guerra específicos contra paterneras. Entre las asesinadas figuran nombres ilustres como el de María Silva Cruz ‘La Libertaria’ o el de Catalina Sevillano Macho, madre de Luis Vega Sevillano, que es el protagonista del documental ‘Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna’ producido y realizado por Diputación.

En virtud del convenio en vigor Diputación transferirá 5.000 euros al Ayuntamiento de Paterna de Rivera.

El documento adoptado reconoce la necesidad de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía “así como recuperar a las personas que fueron represaliadas, y víctimas de crueles actos por la defensa de unos principios e ideales, y también a sus familiares”.

El Ayuntamiento de Paterna de Rivera ha homenajeado a sus alcaldes republicanos así como a la última comisión gestora de la Segunda República. En el municipio existe una activa Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que promueve reconocimientos dedicados a los vecinos que sufrieron represión y que alentó y propició la exhumación de una fosa en el cementerio local. De dicho enterramiento se recuperaron los restos de 10 personas (8 hombres y dos mujeres).

2 COMENTARIOS

  1. Que quede claro que las cifras de desaparecidos no obedece a la realidad y las cifras que se dan de torturados y fusilados es risoria porque solo hay constancia de lis que ellos supuestamente le hicieron un juicio pero hay cientos/ miles de anónimos o desaparecidos por ejemplo los 29 asesinados en Chiclana , multipliquen por 5 o más esta cantidad.
    Quiero recalcar que ahí no paró las ejecuciones pues muchos de los hijos ejecutados llamados a filas y puestos en primera línea de combate como carne de cañón o le daban un tiro , otros fueron puestos en pelotones de fusilamiento , fusilaban en nombre de los mismos verdugos de sus padres . A los que se negaban recibían un tiro después eran enterrados como caídos por la patri .
    Los religiosos que dicen fueron asesinados por los republicanos fue otra de las mentiras propagandísticas del régimen ya que estos crímenes los perpetraron en bando Franquista para eliminar al montón de religiosos que clamaban en contra de la masacre y en baño de sangre inocente que se estaba dando en todo el territorio.
    Es bien conocido el papel de la mayoría incluso con apoyo del Vaticano al régimen. El que no estaba de acuerdo incluso siendo cura era ejecutado por bandas de paisanos a veces y culpando para demonizar y por que estaría muy mal visto los Republicanos.
    No fueron simplemente criminales actuaron y tenían una maquinaria sádica y calculadora como la masacre Malagueña a una población civil uyendo del horror masacrados mujeres, niños y a todos utilizados como tiro de ejercicios y culpando a los republicanos. Triste que esta mentira hizo que los que escaparon se unieran a engañados a sus propios verdugos y muchos murieron en una vida totalmente de engaño. El crimen Franquista no fue solo el fusilamiento hay miles de historias que harían vomitar.

  2. Nunca olvidaré que incluso entrado los años 60 siendo un niño vi a dos mujeres rapadas con el rosto magullado y un cartel colgado del cuello que no sé que pondría en la puerta de la plaza de abastos vestidas con ropa ligeras , oscuras desteñidas y sandalias de esparto.
    Me impactó
    Se me quedó grabado para siempre.
    Entrado los años 60 para vergüenza de este país que más que orgulloso deberíamos de estar avergonzados según se ha desarrollado la historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre