AFICHI instala mesas informativas con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia

    0
    1203

    Mª Ángeles Martínez asiste a la mesa informativa que este colectivo ha instalado en la Plaza de Las Bodegas con motivo de la jornada dedicada a los enfermos de Sensibilidad Química y Múltiple

     Con motivo de la celebración este 12 de mayo del Día Mundial de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, la Asociación de Fibromialgia de Chiclana (Afichi) ha instalado una mesa informativa en la plaza de Las Bodegas para dar información sobre estos padecimientos y leer un manifiesto. Asimismo, ha instalado mesas en la calle Vega y en los tres centros de salud de la ciudad, así como en el centro de especialidades de La Longuera.

    En este sentido, la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, ha asistido al acto que se ha celebrado en la mesa informativa de la plaza de Las Bodegas y ha destacado que “estamos hablando de una enfermedad que  afecta especialmente a las mujeres”. “Desde el Ayuntamiento de Chiclana apoyamos las reivindicaciones de este colectivo para que sean tratadas por los especialistas”, ha comentado la delegada de Salud, quien ha añadido “debemos trabajar para dar pasos hacia adelante en estas reivindicaciones”.

    Por su parte, la presidenta de Afichi, Antonia Loaiza, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su colaboración y ha destacado que “este año hemos dedicado esta jornada reivindicativa contra la guía elaborada por médicos de atención primaria y jueces”. “Es difícil de entender que una enfermedad multisistémica, que afecta a muchas especialidades de la medicina, solo se atienda por médicos de atención primaria, sin tenerse en cuenta la opinión de muchos expertos en este tipo de enfermedades”, ha indicado Loaiza, quien ha reclamado “una unidad de referencia en los hospitales para enfermos de fibromialgia”. “Sin embargo, esta guía que se  ha elaborado al respecto nos cataloga como personas con problemas psicológicos y psiquátricos, por lo que vamos hacia atrás”, ha lamentado.

    Cabe recordar que el Día Mundial de la Fibromialgia, del Síndrome de la Fatiga Crónica y del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple es una efeméride instituida e impulsada desde el año 1993 por asociaciones de pacientes de todo el planeta con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre estos síndromes de sensibilidad central y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

    Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 1992, la fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, lo que conlleva una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados.

    Además, la fibromialgia, que afecta principalmente a la población joven –el inicio de la sintomatología suele presentarse entre los 20 y los 40 años de edad– también puede cursar con otros síntomas, caso de la fatiga intensa, las alteraciones del sueño, la ansiedad y la depresión, la rigidez matutina o las cefaleas. Concretamente, y por lo que respecta al caso específico de nuestro país, la fibromialgia afecta a un 2-3 por ciento de la población, muy especialmente las mujeres, en las que la prevalencia podría elevarse a un 3-6 por ciento.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre