El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las salinas de Carboneros junto a los representantes de Agaden-Ecologistas en Acción, Paula Marchena y Francis Silva, así como a la representante del Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz-Estrecho, María José Domínguez.
La intención de esta visita ha sido conocer el proyecto que la asociación ecologista pone en marcha para la conservación del chorlitejo patinegro, gracias a una subvención del Grupo de Acción Local de Pesca. Durante la jornada, el primer edil ha resaltado que, “de cara a la conservación de esta salina de un millón de metros cuadrados y 50.000 de pinar, están a la espera de una intervención comprometida, con proyecto firmado y supervisado”, de una cantidad de “800.000 euros de la ITI para mejoras de la vuelta de afuera”.
Por su parte, Paula Marchena ha indicado que “este proyecto subvencionado por el GAL, tiene como objetivo potenciar el valor la nidificación del chorlitejo patinegro”. Con ello, la representante de Agaden-Ecologistas en Acción, ha expresado que se trata de una zona de alta diversidad, “por lo que el fin último es que dicho espacio sea un referente de biodiversidad”, añadiendo que se han llevado a cabo acciones de divulgación ambiente de la mano de Francis Silva en colegios e institutos, con la presencia de más de 400 alumnos y nuevas peticiones para el próximo curso.
Asimismo, Francis Silva ha indicado la importancia de actuar en esta zona de salinas y esteros, porque el chorlitejo patinegro solo anida en este lugar de Chiclana, asegurando que están intentando crear un ‘pequeño paraíso’ para el chorlitejo y puedan criar muchas más parejas de las 11 o 12 que hay actualmente. El objetivo es tener más de un centenar en unos años.
Finalmente, María José Domínguez ha destacado que “Agaden solicitó una ayuda en la convocatoria de 2021 de los fondos marítimos de pesca para un proyecto que pretende conservar los hábitos de la zona de acción de pesca, que abarca desde Cádiz a La Línea de la Concepción”.
En concreto, tal y como se ha adelantado, se trata de una subvención de más de 40.000 euros, lo que supone el 100 por cien de un proyecto, en el que se pretende poner en valor todos estos hábitats en los que el chorlitejo nidifica, conservarlos y crear nuevas zonas de nidificación.