La Agenda 2030 llegará a la ciudadanía con acciones comunicativas y actividades destinadas a los menores

    0
    110

    El alcalde de Chiclana explica que “la Agenda Urbana es la unión de muchos pareceres diversos y la oportunidad para que las personas aporten su punto de vista desde su prisma ideológico”

    El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado el plan de comunicación de la Agenda 2030. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Presidencia, Cándida Verdier, y el coordinador de la Agenda 2030, Francisco Javier López.

    Durante el evento, el regidor local ha destacado que “la Agenda Urbana 2030 es una oportunidad para refrescar el modelo de ciudad. Avanzamos y tenemos una ciudad proyectada, pero de vez en cuando debemos hacer una parada y hacer consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía en el proceso trasversal que siempre queremos”.
    “La Agenda Urbana es la unión de muchos pareceres diversos y la oportunidad para que las personas aporten su punto de vista desde su prisma ideológico, para refrescar el modelo de ciudad. Para ello, realizaremos una serie de actividades en clave de comunicación para que las personas sepan lo que es la Agenda Urbana”, ha señalado el alcalde, destacando que “lo que queremos es que un proyecto europeo y de las Naciones Unidas, por lo que es un proyecto de escala global, sea participado y refrendado por todos. Es una oportunidad para que podamos incorporar nuevos puntos de vista a lo que venimos haciendo en Chiclana y algunos puntos correctores que se tienen que introducir. Por eso hay indicadores para poder evaluar y, a partir de ahí, poder corregir lo que sea necesario en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que el lema es ‘No dejar a nadie atrás’”.

    “La Agenda 2030 no es una agenda medioambiental, es una agenda de la comunidad y por eso engloba todo, la playa, las viñas, los esteros, los pinares, las viviendas, la redes fecales, el agua potable, el teatro, la igualdad, la discapacidad, el hambre, la alimentación, los contaminantes, el aire, el deporte, es decir, todo”, ha señalado el alcalde, reseñando que, “a partir de ahí, aparecen unos planes de acción con unas medidas concretas, que son los objetivos de la ciudad, por eso se pide la participación de la comunidad y de todas las partes que forman nuestra comunidad”.

    Además, José María Román ha agradecido a Javier López “su compromiso como funcionario público en el Ayuntamiento, con una implicación importante en distintas facetas y etapas de su vida laboral. Le pedí su compromiso para la Agenda 2030 y así lo ha hecho. Ahora se jubila, pero la Agenda Urbana sigue, porque la Agenda pasará por encima de las personas y de los gobiernos y será heredada por otros que vengan después”.

    Por su parte, Francisco Javier López ha recordado el trabajo realizado hasta el momento hasta llegar al plan de acción de la Agenda 2030. Además, ha explicado que “somos más de 300 las administraciones que estamos desarrollando este proceso. Nosotros solicitamos una subvención que nos han concedido y que nos servirá para sufragar los gastos de lo que nos queda por afrontar, así como el proceso de medición y seguimiento de la propia Agenda y para dar a conocer mediante los medios de comunicación qué es la Agenda. El objetivo es que, con estas acciones de comunicación y actividades en la vía pública, se visibilice este proyecto y que la ciudadanía se implique y participe”.

    En este plan de comunicación de la Agenda 2030, está previsto que se realice el suministro de material promocional de la propia Agenda y de su plan de acción local. Además, se está procediendo a la formación del personal administrativo y a colectivos sociales. A esto se sumará el servicio de coordinación y organización de la publicidad en soportes de la vía pública para la difusión y la comunicación del plan de acción, así como el desarrollo de la estrategia informativa en redes sociales, en radio, en prensa escrita y en televisión.

    También se realizará comunicación a través del comercio y animación infantil, con un servicio de coordinación y organización de la difusión de los objetivos de la Agenda 2030 en estos establecimientos. El último punto que se desarrollará será la comunicación entre menores, con un campamento que se celebrará del 1 al 30 de agosto, para el alumnado de Primaria, con un total de 24 plazas. En esta iniciativa se instalará un scape room y habrá un taller de ecoarte y performance.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre