viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioAndalucíaAlhambra Monkey Week 2024: Meridian Brothers, Baiuca, Yerai Cortés, Pony Bravo y...

Alhambra Monkey Week 2024: Meridian Brothers, Baiuca, Yerai Cortés, Pony Bravo y Alcalá Norte, entre otros, entre los primeros artistas confirmados

Este mediodía, en ese Espacio Santa Clara ya convertido en sede habitual de las jornadas profesionales y parte de los showcases de Alhambra Monkey Week, se ha presentado en sociedad la 16ª edición del festival

El acto ha contado con la presencia de Minerva Salas, Primera Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Cultura y Deporte y Distrito Nervión del Ayuntamiento de Sevilla; Carmen Ortiz Laynez, Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Javier Rivera Rodríguez, Gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Violeta Hernández Hidalgo, Directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música; Cristóbal Ortega Martos, Director del Instituto Andaluz del Flamenco; José Lucas Chaves, Director de SGAE en Andalucía; Álvaro Trujillo, Content Manager de Cervezas Alhambra; Rosario Pérez del Amo, Técnico del Área de Cultura de la UNIA; Daniel Alonso, miembro de Pony Bravo; y los directores de Alhambra Monkey Week, los hermanos Jesús y César Guisado, Miguel Astorga y Tali Carreto. Además, y como es tradicional, el evento ha congregado numerosos invitados del ámbito cultural y musical de la ciudad de Sevilla.
foto familia amw

Una instantánea de la presentación celebrada hoy, con presencia de patrocinadores, instituciones colaboradoras y artistas.

En sus intervenciones hemos podido constatar el impacto cada vez mayor de una cita que se ha consolidado en la capital andaluza como un punto de encuentro indispensable para la industria musical internacional. Como prueba, un dato: este año a su convocatoria de showcases se han presentado más de 1.400 propuestas artísticas procedentes de más de 60 países diferentes. Toda una cifra récord. En sus últimas ediciones, Alhambra Monkey Week ha contado en sus jornadas Monkey PRO, destinadas a estrechar lazos entre los profesionales del sector, generar debates y propiciar vías de negocio, con más de 1.000 profesionales acreditados, muchos de ellos llegados de Latinoamérica, EE.UU. y países europeos. Con su lema «Descubre hoy la música del mañana» como bandera, Alhambra Monkey Week es el festival de showcases por excelencia en nuestro país, todo un escaparate de nuevas tendencias y un trampolín para el talento emergente de la escena musical. Desde su inicio en 2009, por sus escenarios o los de su hermano pequeño Alhambra Monkey Weekend, han pasado artistas tan conocidos hoy como Rosalía, Carolina Durante, Nathy Peluso, Fuel Fandango, Ms Nina, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Guadalupe Plata, Hinds, Los Estanques, Bala, Neuman, Cariño, Cupido, Niño de Elche, Belako, Novedades Carminha, Bronquio, Mujeres… y un largo, larguísimo etcétera.

Entre ellos, algunos nombres que vuelven en esta 16ª edición ya como artistas más que consagrados: Baiuca, Pony Bravo, Parquesvr y Triángulo de Amor Bizarro. El primero, Baiuca, promete este 2024 entregarnos su tercer y esperado álbum, el más electrónico —dicen los rumores de la prensa— hasta la fecha, sin olvidar esas raíces gallegas siempre presentes en su trayectoria. Otros que no olvidan sus raíces son los sevillanos Pony Bravo, que este año nos han regalado un álbum tan redondo, y tan atrevido, como «Trópico». Para atrevidos, los madrileños Parquesvr, que llegarán a su cita en Sevilla con nuevo álbum bajo el brazo, previsto en octubre, tras ese desmadrado EP marca de la casa que ha sido el reciente «The Last of Us». Cierra la terna de veteranos nacionales de este primer avance unos viejos conocidos, Triángulo de Amor Bizarro: los gallegos celebran veinte años sobre las tablas en su última gira, y lo hacen de una forma más que especial, dejando que el azar decida al inicio de cada concierto qué dos álbumes de su discografía tocarán. Más Monkey, imposible.

También habrá espacio para los veteranos internacionales. Los primeros en llegar en esta 16ª edición los colombianos Meridian Brothers, la aventura musical emprendida por el compositor, productor y multi-instrumentista colombiano Eblis Álvarez en 1998 y que continúa explorando los límites de los sonidos latinos, mezclando influencias africanas con ritmos como la cumbia, la champeta y la tropicalia brasileña y, cómo no, rock psicodélico.
foto mw

¿Preparados para volver a vivir durante unos días dentro de Alhambra Monkey Week? | Foto: Javier Rosa.

Otro que puede presumir de tablas es Yerai Cortés. El guitarrista alicantino pertenece a esa nueva generación de artistas que están llevando el flamenco a territorios ignotos y excitantes. Nada extraño pues que sea el primer protagonista de ese cabecera FlaMonkey también ya tradicional en el festival, la programación que apuesta por el flamenco más propenso a los riesgos y los retos, y que vuelve a contar con la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco. A pesar de su juventud, posee ya una vasta trayectoria que le ha llevado a colaborar con artistas de los más diversos géneros: desde renovadores y transgresores del flamenco como Rocío Molina o Niño de Elche hasta músicos de distintas latitudes como Judeline, Ralphie Choo, Lola Índigo o C. Tangana, a quien ha acompañado en su ya mítica gira “Sin cantar ni afinar”. En el Escenario Alhambra, ubicado en la carpa de circo que tantas alegrías nos deparó el pasado año, aunque de dimensiones algo mayores incluso en esta edición, Yerai Cortés será el encargado de inaugurar el festival y lo hará, además, presentando su nuevo proyecto en directo, el esperado «Guitarra Coral». Un espectáculo en el que, acompañado de seis palmeras con sus voces y palmas, y con un tratamiento sonoro absolutamente innovador, logrará expandir los límites del flamenco hasta el infinito y más allá.

Claro que valores consagrados aparte, este nuevo Alhambra Monkey Week volverá a ser fiel a su máxima, ese «Descubre hoy la música del mañana». Y ya en su primera avanzadilla de artistas, lo deja también bien patente. Y una vez más, de la mano de dos excelsos colaboradores como AIE, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, y Jägermusic, que celebra además diez años como abanderado de la escena más emergente de nuestro país. Gracias al ciclo AIEnRUTa-Artistas disfrutaremos del viaje a caballo de los cantes de ida y vuelta emprendido por Anna Colom, el torbellino sonoro de filosofía DIY propinado por EZEZEZ, la sensibilidad impregnada de calidez mediterránea de Júlia Colom… y de ese fenómeno que ha sacudido la escena nacional llamado Alcalá Norte, orgullo de barrio camino de comerse el mundo. Se suman a la fiesta dos jovencísimas estrellas presentadas por UrbanAIE: el pop teen, polirrítmico, acelerado y mutante de Espineli y la versatilidad apabullante de una artista total como Kora.
356 MW 2023 Javier Rosa

Pues sí, la pista de coches de choque de Jägermusic también te espera este año… | Foto: Javier Rosa.

Jägermusic, un año más, levantará para nuestro goce esa pista de coches de choque que es, desde hace ya tantas temporadas, peregrinación obligada para aquellos y aquellas que buscan descubrir nuevos talentos y, de paso, pegarse una fiesta padre. Allí estarán esperándonos el carisma a raudales del cada vez más en alza Teo Lucadamo, unos Ciutat empeñados —para nuestro bien— en seducirnos a golpe de groove, la invitación a la pista de baile imposible de esquivar que nos brindará Dalila, los bpms a todo trapo del siempre seductor Marcelo Pantani, la crudeza entre el garage pop y la actitud punk de Pinpilinpussies y otro genio y figura en el noble arte de sacudirnos las caderas con tanta intensidad como elegancia como es GAZZI.

Y esta es solo, insistimos, la primera andanada de artistas confirmados. Quedan muchos, muchísimos más. En septiembre se anunciarán los seleccionados de la convocatoria de showcases, elegidos entre esos más de 1.400 que en apenas dos meses y medio se han registrado con la mirada puesta en la 16ª edición de Alhambra Monkey Week. Una edición que volverá a desarrollar su programación durante tres jornadas, del jueves 21 al sábado 23 de noviembre, en diferentes espacios y salas de la ciudad. Los muros del Espacio Santa Clara albergarán un año más las jornadas profesionales Monkey PRO, con sus conferencias, talleres, sesiones de networking y otras actividades destinadas a la industria musical, así como dos escenarios, uno de ellos el ya indispensable Escenario Fundación SGAE a los pies de la Torre de Don Fadrique. También un año más serán protagonistas las salas de conciertos de la ciudad, como Holiday (hogar del Escenario AIE), Fun Club, Bar Mutante, Sala X, Sala Even y Sala La 2, agentes activos durante todo el año en la vida cultural de Sevilla y que aquí desempeñan también una labor más que encomiable. Y repetiremos la grata experiencia del año pasado con ese recinto ubicado en el parking del Teatro Central y que contará con dos grandes escenarios, el Escenario Alhambra en una carpa de circo y el Escenario Jägermusic en una pista de coches de choque. Dos espacios tan singulares como tremendamente atractivos que ratifican la peculiar identidad de un festival, Alhambra Monkey Week, único en su especie.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA