El alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, y la concejal de Comercio, Consumo y Turismo, Monte Mures, han procedido en la tarde noche de este jueves a inaugurar el alumbrado extraordinario de Navidad, que este año cuenta con 632 arcos tanto en las calles del centro histórico como de extramuros, y además se han adornado 44 palmeras, 93 árboles y 65 farolas.
Cádiz se ha convertido en la primera capital de Andalucía en alumbrar sus calles por Navidad
También se han instalado tres abetos, más de un centenar de báculos y varias figuras como ángeles, mariposas, lámparas 3D y letreros para felicitar las fiestas. En total, la ciudad cuenta con 202.260 puntos de iluminación ‘led’, según ha indicado el Ayuntamiento.
El acto de inauguración de la iluminación navideña se ha celebrado en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) con la presencia también de la concejala de Fiestas y Cultura, Dolores Cazalilla; el presidente de la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga; y la presidente a la Asociación de Comerciantes de Extramuros, Alicia Reyes.
El encendido del alumbrado se adelantado una jornada a fin de que este viernes, día del Viernes Negro, luzcan las calles encendidas mientras los establecimientos permanecen abiertos. Así, desde el consistorio han insistido en la necesidad de «dar luz a los y las profesionales de sectores como los del comercio, la hostelería y el turismo que están viviendo una situación muy complicada como consecuencia de las restricciones horarias y de movilidad».
«Es por ello que desde el Ayuntamiento han animado a comprar en los barrios de la ciudad. Porque el dinero que se gasta en las tiendas de proximidad revierte hasta tres veces más en la comunidad.
Por su parte, el alcalde accidental ha incidido en la necesidad de «apostar y apoyar» al comercio de la ciudad durante esta campaña de Navidad. Demetrio Quirós, ha pedido a los gaditanos que celebren estas fiestas «desde la prevención, desde la empatía, desde la unión y desde el compromiso».