IU pide a Diputación el apoyo a la propuesta de ampliación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz

    0
    81

    La formación política muestra su respaldo a una propuesta “detallada y justificada que pretende incorporar varios espacios colindantes de alto valor ecológico al actual parque natural”

    Izquierda Unida pedirá al Pleno de la Diputación de Cádiz el apoyo a la propuesta de ampliación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz planteado por Ecologistas en Acción a la Junta de Andalucía. La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, considera que esta propuesta “detallada y justificada” elaborada por la organización ecologista supone “incorporar varios espacios colindantes de alto valor ecológico al actual parque natural”.

    Apunta la diputada de IU que “desde el 28 de junio de 1989 que fue respaldado por el Parlamento andaluz la declaración del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, 30 años después, el parque ha demostrado sus limitaciones espaciales y han tenido lugar cambios territoriales y normativos que demandan una modificación de sus límites, según ha dicho.

    La propuesta elaborada por Ecologistas en Acción contempla la inclusión al PN Bahía de Cádiz de zonas como el conjunto de pinares Dehesa de las Yeguas –con unas 500 especies de plantas registradas-, Cetina y La Zarza en el término de Puerto Real, finca esta última que fue talada y se pretendió urbanizar, pero gracias a la movilización ciudadana se logró paralizar y más adelante fue reforestada a través de un ambicioso proyecto de reforestación participativa, según ha dicho.

    Incluye asimismo la propuesta de ampliación, las salinas de Santa María y de Cetina, dos salinas construidas en las antiguas marismas desecadas del río San Pedro con posterioridad a la declaración del parque natural.

    El humedal dulce de Las Yeguas forma parte de la ampliación planteada asimismo, por tratarse de “una interesante zona húmeda de agua dulce, hábitat muy escaso en la Bahía de Cádiz, con una gran riqueza de especies de flora y fauna asociadas.

    Finalmente, incluye el proyecto Las Aletas, el sistema dunar, playa y plataformas rocosas entre la playa de Cortadura en Cádiz y Torregorda, el Coto de la Isleta, así como otras zonas de menor superficie como un sector de Los Toruños colindante a Valdelagrana, la desembocadura del arroyo Zurraque y el tramo del río San Pedro que discurre por el parque natural.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre