Andalucía confía en que el acuerdo del Brexit permita evitar los aranceles de productos agrarios

0
54

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este miércoles el interés del Gobierno andaluz en que el acuerdo final sobre el Brexit permita «evitar los aranceles» y que «el paso a Reino Unido no sea dificultoso a través de la aduana» en lo que se refiere a las exportación de productos agroalimentarios como frutos rojos, vino, aceite, frutas y hortalizas.

En declaraciones a los medios en Níjar (Almería), la consejera ha señalado que estas serán algunas de las cuestiones que se planteen en la conferencia sectorial prevista para los primeros días de enero con el Ministerio de Agricultura, donde el Brexit será el «tema principal».

«Hay que llegar a una negociación porque eso beneficia a nuestros productos», ha indicado Crespo, para quien la salida de Reino Unido de la Unión Europa supone una «sinrazón» que «van en perjuicio de todos los europeos» y «también de los propios ingleses», según ha valorado.

Crespo, quien ha valorado por otro lado que se esté «resolviendo» el bloqueo de los transportistas en la frontera con Francia tras unos días «terribles», ha incidido en que las frutas y hortalizas andaluzas son unos de los «productos estrella» de las exportaciones a Reino Unido, de forma que la interposición de aranceles bajo un régimen asemejado a un tercer país «haría inviable» la exportación, que debe darse a coste «cero».

Asimismo, ha llamado la atención sobre la posible introducción de «obstáculos» en las aduanas que podrían retrasar los envíos, por lo que ha abogado por una fórmula de exportación-importación directa entre empresas comercializadoras para facilitar el tránsito de productos y que así no tengan que «parar» en la revisión de documentación.

«En estos meses se va a establecer la letra pequeña y espero que sea exitosa y que no tengamos la circunstancias de aranceles perniciosos», ha dicho la consejera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre