Román presenta los actos que se celebrarán con motivos del 210 aniversario de la Batalla de Chiclana

0
127

La próxima semana se desarrollará la colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa de la calle La Vega, así como la inauguración de una exposición y la presentación de las rutas napoleónicas.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado los actos que se celebrarán con motivo de la conmemoración del 210 aniversario de la Batalla de Chiclana. Un evento en el que también han estado presentes representantes de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa encabezados por su presidente, José de Mier, así como las delegadas municipales de Cultura y Turismo, Susana Rivas y Pepa Vela, respectivamente.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “es importante que SE PUEDA seguir avanzando en el espíritu de la conciencia y del espacio de la cultura que supone la Batalla de Chiclana. En los últimos años SE HA incentivado y marcado de forma significativa lo que SE CREE que forma parte de la historia de Chiclana, porque el asedio fue a Cádiz, pero las penurias fueron en los terrenos ocupados, que sufrían ESTA ocupación y Chiclana lo pasó mal”.

Así pues, indicar que estos eventos conmemorativos darán comienzo el martes 2 de marzo, a las doce de la mañana, con la inauguración de la exposición ‘De la guerra a la paz’, en el atrio del Ayuntamiento. Además, el día 3, a las doce de la mañana, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá la presentación de la ‘Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de la Barrosa’.

El día 5, a las diez y media de la mañana, se procederá a la presentación del mural itinerante ‘Batalla de la Barrosa, 5 de marzo de 1811’, en la Casa de la Cultura. Una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Pro Fundación de la Batalla de la Barrosa, con el objetivo de difundir la memoria de la batalla en los centros de Secundaria y Bachillerato de la ciudad. En esta misma jornada, pero a las doce de la mañana se procederá a la tradicional colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa ubicada en la calle La Vega por parte del alcalde de Chiclana, José María Román, y del comandante general de la Infantería de Marina y almirante de la Flota en funciones, Antonio Planells.

Además, este mismo día 5, a las cinco de la tarde, se celebrará el acto en memoria de la Batalla de 5 de marzo de 1811, en el punto mágico de la Loma del Puerco. En este acto, se procederá a la colocación de la corona en el monolito, a la lectura del soneto inédito de Eduardo de Ory, denominado ‘Romance heróico sobre la Batalla de Chiclana’, concluyendo con la actuación del trío de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre