Diputación mantuvo los anticipos al Ayuntamiento de El Puerto pese a la menor recaudación obtenida

0
62

La Diputación de Cádiz ha señalado que respetó en 2020 el calendario de anticipos sobre la recaudación prevista en El Puerto de Santa María, conforme a las cuantías acordadas al comienzo del citado ejercicio. En el último año desde el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria se transfirió a la hacienda portuense 41,6 millones de euros.

Según ha indicado en una nota, esos fondos, sumados a deducciones como los compromisos ante acreedores, superaron a los ingresos procedentes de la liquidación de tributos municipales. La diferencia, cifrada en 151.000 euros, será compensada por el Ayuntamiento de El Puerto para equilibrar el balance del año 2020.

El comportamiento del último año fiscal y las previsiones del nuevo ejercicio se han abordado en el seno de un encuentro telemático celebrado entre el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y la responsable del área de Economía del Ayuntamiento de El Puerto, Blanca Merino. En el año 2021, y sobre la base de las estimaciones de recaudación, se transferirán al citado consistorio 41,2 millones de euros en concepto de anticipos.

«Cuando sobrevino la pandemia desde la Diputación decidimos mantener el calendario de anticipos en sus cuantías originales pese a la posible reducción de ingresos. La prioridad era aportar liquidez para sostener unos servicios públicos que, en estas circunstancias, tienen que fortalecerse para atender las demandas sociales», ha explicado Juan Carlos Ruiz Boix.

Los contribuyentes de El Puerto sumaron una recaudación municipal de 38,6 millones de euros al término de los periodos voluntarios de pago; por vía ejecutiva se ingresaron algo más de 5,5 millones. En este último tramo se ha producido una mayor reducción en relación a anteriores ejercicios, como consecuencia de las medidas adoptadas tras la declaración de la pandemia.

También se ha producido una merma en grandes contribuyentes que tributan en el Impuesto de Actividades Económicas, lastrado claramente por la crisis. En cambio, en la principal figura tributaria, el IBI urbano, se ha logrado el segundo mejor resultado de los últimos cinco años (31,4 millones de euros) con un grado de cumplimiento cercano al 85% del padrón, «lo que confirma la responsabilidad social de los vecinos y vecinas de El Puerto», según ha valorado Ruiz Boix.

Asimismo, ha señalado que sigue al alza la cuantía de recibos domiciliados –que comportan 25,8 millones de euros– así como los planes personalizados de pago que, en 2020, concertaron más de 2.500 contribuyentes de El Puerto. En este municipio, Ayuntamiento y Diputación también se han coordinado eficazmente para dar de baja valores antiguos y así, tras su regularización contable, cumplir con el principio de imagen fiel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre