lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioLa JandaArmadores de Barbate viven con "bastante incertidumbre" el final del acuerdo pesquero...

Armadores de Barbate viven con «bastante incertidumbre» el final del acuerdo pesquero entre Marruecos y UE

Los armadores de Barbate están viviendo con «bastante incertidumbre» la finalización el próximo lunes 17 de julio del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea (UE), que supondrá la suspensión de la actividad en el caladero marroquí por un periodo de tiempo indeterminado.

Según ha afirmado el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), Tomás Pacheco, ha reconocido que el sector ve la situación «bastante mal» ante la falta de renovación de este acuerdo y «sin saber el tiempo que llevará la firma de un nuevo protocolo».

Asimismo, Pacheco ha señalado que el sector ha hecho un esfuerzo de tener existencia en el caladero, subrayando  que, tras los efectos de la guerra en Ucrania y el Covid, «no sería justo que se dejara fuera una parte de la flota». Se trata de entre doce y quince barcos de Barbate, pero se suman más del resto de puertos limítrofes con la zona de Marruecos.

Por su parte, el Gobierno está ultimando dos convocatorias de ayudas para el colectivo de pescadores y armadores por la finalización del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y sus repercusiones sobre la flota pesquera. Se trata de dos convocatorias de ayudas destinadas a armadores y a pescadores cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, adelantó este lunes que firmará dicha orden antes del 17 de julio para apoyar a los barcos que hayan faenado en el caladero marroquí y que se van a ver afectados por el fin del acuerdo.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA