Esta medida tiene como objetivo incentivar la rehabilitación de viviendas abandonadas y locales comerciales vacíos, así como la creación de empleo en el sector de la construcción
El Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de octubre, que se celebra de forma presencial el próximo jueves, una propuesta a través de la cual se planteará la modificación de las Ordenanzas Fiscales número 5 (reguladora de la tasa por licencia urbanística) y 24 (reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). En este sentido, se planteará la bajada del ICIO y de la tasa por licencia urbanística hasta el 0,1 por ciento para reformas y rehabilitación de viviendas abandonadas y locales vacíos en el casco histórico de Chiclana.
Así pues, con la idea de poder favorecer a los propietarios de locales de negocios vacíos que quieran convertirlos en viviendas, o bien viviendas en el casco histórico de Chiclana que quieran reformar o rehabilitarlas, el Gobierno municipal propondrá en el Pleno tomar medidas fiscales de favorecer de la realización de esas obras bajando los impuestos que afectan a esas reformas. Y con la idea también de favorecer a las familias que no tienen aún vivienda, es por lo que se procede a plantear estas modificaciones normativas, según ha expresado Guerrero.
En este caso, para aplicar dichas bajadas de impuesto y tasa, deberán ejecutarse reformas o rehabilitaciones de viviendas que estén en el casco histórico de Chiclana o la conversión de locales en viviendas. El ahorro que va a suponer estas modificaciones es muy importante y se trata de favorecer y motivar económicamente a que se lleven a cabo el mayor número de reformas o conversión de locales en viviendas posibles. Con ello se daría vida al casco histórico de la ciudad y al mismo tiempo, vivienda a quien no la tenga.
Así, por ejemplo si alguien en la actualidad lleva a cabo una reforma de una vivienda en el casco histórico de Chiclana que le va a suponer un coste aproximado de 100.000 euros, el 1 por ciento a abonar actualmente por la tasa supone 1.000 euros, mientras que después de la modificación que proponemos sólo deberá pagar 100 euros, es decir, diez veces menos que en la actualidad. Y, en el caso de si un propietario de un local lo que va a hacer es transformarlo para hacer una vivienda, si en la actualidad debe abonar de ICIO por una reforma por valor de 100.000 euros es 3.327 euros, con esta modificación que se plantea sólo pagará 100.