Chiclana conmemora los 210 años de la Batalla de Chiclana

0
101

El alcalde y el comandante general de Infantería de Marina colocan la tradicional corona de laurel, la Asociación Pro Fundación de la Batalla presenta unos paneles informativos y esta tarde se desarrollará un nuevo acto en la Loma del Puerco

Como cada 5 de marzo, Chiclana conmemora el aniversario de la Batalla de Chiclana, una efemérides que este año cumple 210 años. Así pues, el alcalde de Chiclana, José María Román, y el comandante general de la Infantería de Marina, Antonio Planells, han procedido a la tradicional colocación de la corona de laurel en memoria de los caídos, acto que, debido a las inclemencias del tiempo, se ha celebrado en el Atrio del Ayuntamiento. Asimismo, han visitado la exposición ‘De la guerra a la paz’, inaugurada el pasado martes y que permanecerá hasta el próximo 12 de marzo, para continuar con las intervenciones y entrega de obsequio al comandante general de la Infantería de la Marina por parte del alcalde con motivo de su pase a la reserva.

Asimismo, coincidiendo con el pase a la reserva del comandante general de la Infantería de Marina, José María Román ha aprovechado la ocasión para hacerle entrega de un obsequio de recuerdo.

Por su parte, Antonio Planells ha recordado que su vinculación con Chiclana y con este Ayuntamiento comenzó en 2015, “cuando recién llegado al Tercio de Armada se nos invitó a participar en el recuerdo del 50 aniversario de la riada de la ciudad.

Además, la jornada ha acogido la presentación de dos paneles informativos, creados por la Asociación Pro Fundación de la Batalla de la Barrosa, que serán itinerantes por los centros educativos del municipio. Un evento en el que han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; miembros de la Asociación encabezados por su presidente, José de Mier, y el autor de los paneles, José Luis Díaz de la Torre. El objetivo es entrar en los centros de Secundaria y Primaria a través del gran mural que presentamos. Un espacio en el que está explicado qué fue y cómo fue la Batalla y esto puede dar pie a ciclos de conferencias o concursos de dibujo, entre otras iniciativas, que se irán desarrollando durante este curso y el que viene.

Por otra parte, cabe destacar también el acto en memoria de la Batalla de 5 de marzo de 1811, en el punto mágico de la Loma del Puerco. En este acto, se ha procedido a la colocación de la corona en el monolito, a la lectura del soneto inédito de Eduardo de Ory, denominado ‘Romance heroico sobre la Batalla de Chiclana’, y la actuación del trío de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre