El Gobierno andaluz amplía las bonificaciones a los precios públicos de escuelas infantiles

0
279
Aula con alumnos de Educación Infantil.

El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años), con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

La medida se aplicará a partir del próximo curso y beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se añade un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem.

De este modo, una familia media con dos hijos e ingresos anuales de entre 38.766,72 y 41.748,8 euros podrá acceder a estas reducciones, que se aplican sobre el precio por plaza (actualmente situado en 278,88 euros mensuales para un servicio de atención socioeducativa de ocho horas con comedor). Según las previsiones de la Consejería de Educación, unas 3.650 unidades familiares se beneficiarán de la medida aprobada por el Consejo.

La introducción de estos cambios se ha realizado a través de una modificación del anexo III del Decreto ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía. La norma establece un programa de ayudas que se distribuye con progresividad en nueve tramos desde el 100% al 10%.

El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

La implantación del nuevo programa en el presente curso escolar ha permitido aumentar en 15.016 las plazas ofertadas para menores de tres años, hasta alcanzar las 113.019. El sistema se basa en un modelo abierto, equitativo, garantista y solidario en una enseñanza que, según la legislación estatal, no es obligatoria, universal ni gratuita. Andalucía es actualmente la comunidad que más fondos destina a este servicio socioeducativo, con casi 185 millones de euros este año.

Casi 22 millones para transporte escolar gratuito en Granada

El Consejo de Gobierno ha autorizado también a la Consejería de Educación un gasto de 21,97 millones de euros para la contratación del servicio de transporte escolar gratuito de los centros públicos docentes de la provincia de Granada. El contrato, por un plazo de dos años y gestionado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, permitirá ofertar rutas a 185 colegios e institutos y 12.670 alumnos de todos los niveles. El servicio será prestado por 330 vehículos, con 1.820 puntos de recogida y bajada.

El transporte escolar gratuito beneficia a los alumnos de centros públicos que están obligados a desplazarse por cursar enseñanzas que no se imparten en sus localidades de residencia. El servicio abarca tanto la educación obligatoria como el segundo ciclo de Infantil, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Andalucía es la única comunidad autónoma que ofrece transporte gratuito al alumnado de enseñanzas no obligatorias. Además, garantiza la atención a los 3.300 estudiantes de Educación Especial, que disponen de más de 200 vehículos adaptados a sus necesidades, con plataformas elevadoras, rampas de acceso y anclajes especiales.

Junto con el transporte escolar, el sistema educativo andaluz cuenta actualmente con otros servicios complementarios de apoyo a las familias en 2.382 centros docentes. Estas prestaciones, fuera del horario lectivo, son el comedor escolar, el aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y las actividades extraescolares (de 16.00 a 18.00).

Asimismo, la Junta también asume, tras la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno, la titularidad del terreno donde se ubica el Instituto Antonio de Mendoza en Alcalá la Real, que tiene más de un millar de alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, Secundaria para Adultos en la modalidad semipresencial y Formación Profesional de Cocina y Restauración. La parcela la cede el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre