martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioSierraBornos celebra este fin de semana la Morcillá y Chorizá dentro de...

Bornos celebra este fin de semana la Morcillá y Chorizá dentro de sus actos previos al carnaval

El municipio gaditano de Bornos se prepara para celebrar su Carnaval, del 16 al 26 de febrero, con un amplio programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz y que este fin de semana celebra las fiestas gastronómicas de la Morcilla y la Chorizá.

En una nota, el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, se ha referido al de Bornos como «uno de los carnavales más importantes de la Sierra y del conjunto de la provincia», señalando que se trata de «un motor económico, un elemento de dinamización cultural y un importante reclamo turístico» para la localidad.

El alcalde, Hugo Palomares, ha recordado que el Carnaval de Bornos ostenta la declaración de fiesta de Interés Turístico de Andalucía y ha invitado a disfrutar de este Carnaval «de calle, que no está encorsetado por reglas ni instituciones, sino que se disfruta en cualquier esquina y mantiene su esencia anárquica».

El honor de pregonar el Carnaval 2023 recae este año en Raúl Sánchez Sánchez, carnavalero local con una amplia trayectoria e implicación en la fiesta. Además, se va a rendir homenaje como ‘Personaje Ilustre del Carnaval 2023’ a Alejandro Gómez Andrades, ‘Alejandro El Pocho’, otra persona con una fuerte vinculación con la fiesta.

El carácter participativo del Carnaval bornense se verá refrendado por actividades como la VII edición del Premio de Fotografía y Vídeo Manolo Avión; el Concurso Disfraz en familia; el de Mejor máscara o disfraz; el VII concurso Comercio más carnavalero; o la IV edición del de Balcón más carnavalero.

Además, se volverán a celebrar dos grandes eventos gastronómicos previos, como son la XXXII Morcillá, que tendrá lugar el domingo 12 de febrero a partir de las 13,00 horas, y un día antes, el sábado 11, en Coto de Bornos, la Chorizá, que también comenzará a las 13,00 horas.

Por otro lado, el programa de actividades incluye actuaciones de agrupaciones carnavalescas, exposiciones, talleres, pasacalles, fiestas infantiles o mesas redondas, entre otras. También se ha diseñado un programa gastronómico en el que participarán numerosos comercios hosteleros de la localidad, que ofrecerán algunos de los platos más típicos del lugar. Finalmente, el Domingo de Piñata (26 de febrero) tendrá lugar por las calles de la localidad el desfile de la Gran Cabalgata, con más de 1.000 participantes.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA