miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioJerezEl Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra certifica la...

El Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra certifica la calidad de Urgencias y Análisis Clínicos

Las unidades de Urgencias y Análisis Clínicos del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz han recibido este miércoles la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Según ha explicado la Junta en una nota, esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por ambas unidades para ofrecer los mejores servicios de atención hospitalaria a la población de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y demuestra el compromiso de sus equipos con la mejora continua.

La obtención de este distintivo garantiza que la actividad de la unidad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de los certificados se ha celebrado en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera y ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares. Asimismo, el evento ha contado con la presencia del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso, del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, del equipo directivo y la unidad de calidad del área, y de los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Con este distintivo, las unidades demuestran que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 100 acciones de mejora.

La Unidad de Análisis Clínicos ha conseguido la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’ tras superar un proceso de evaluación por el que ha tenido que enfrentarse a los 103 estándares del manual de la ACSA para laboratorios clínicos. Al final de este proceso, el equipo evaluador ha destacado algunos puntos fuertes de la actividad y organización de esta unidad, como sus nuevas instalaciones y su equipamiento de nueva tecnología, que permite alcanzar unos niveles de productividad y calidad acordes a las exigencias crecientes de la población atendida.

Asimismo, se han resaltado las medidas puestas en marcha para garantizar la trazabilidad de todos los procesos realizados en el laboratorio en registros electrónicos.

Por su parte, la Unidad de Urgencias, que también ha alcanzado el nivel ‘Avanzado’, ha realizado su proceso de certificación según los 90 estándares previstos por la ACSA para servicios de urgencias y emergencias. En su caso, el informe de evaluación ha puesto en valor el trabajo que la unidad realiza para garantizar y mejorar la accesibilidad y la continuidad asistencial, como el sistema de preadmisión del paciente, que agiliza el proceso de admisión en situaciones de alta frecuentación.

Asimismo, la unidad dispone de un sistema de pantallas anónimo que informa de la localización y situación de cada paciente atendido en urgencias. Además, la unidad cuenta con un portal web con información disponible para todos los profesionales y especialmente para el personal de nuevo ingreso, incluyendo procedimientos de trabajo, protocolos, guías de práctica clínica, procesos asistenciales, ha señalado la Junta.

Finalmente, la Junta ha afirmado que la certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, que cuenta actualmente con 14 unidades certificadas.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA