El ayuntamiento de Cádiz reivindica el carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco

0
77

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del concejal de Presidencia y Relaciones Instituciones, Paco Cano, ha reivindicado ante la Unesco la declaración del carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así, el concejal ha intervenido en el programa Transculturas que organiza la Unesco en Santiago de Cuba, donde ha defendido el carnaval gaditano como herramienta de transformación social y como transmisor de valores, elogiando “el valor, la singularidad y la trascendencia etnográfica y sociológica del carnaval gaditano”, y destacando “su potencial como herramienta de transformación social y como transmisor de valores”.

En concreto, desde el gobierno local de Cádiz han analizado la singularidad de las coplas de carnaval, las cuales se ha definido como «una representación cantada de la ciudad, de sus problemas, de sus diversiones, de sus aspiraciones y, sobre todo, de sus reivindicaciones».

En esta línea, han añadido que «el Carnaval de Cádiz es la voz del pueblo contra los poderes, incluso el poder del propio carnaval».

El edil ha solicitado para este hecho cultural singular el reconocimiento de la Unesco, subrayando que las coplas y el carnaval gaditano son «una manifestación artística, etnográfica, cultural y sociológica más genuina y más sorprendente”.

Asimismo, el concejal ha defendido el carnaval de Cádiz y sus coplas como «elemento de emancipación y de creación de ideario colectivo», lo que ha ejemplificado en el discurso feminista solidificado en el carnaval callejero y asentado este año en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre