Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba y Málaga bajan al nivel 1 de alerta y el resto de capitales siguen al 2

0
38

Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén y Málaga son las cinco capitales andaluzas que han bajado esta semana a nivel 1 de alerta por Covid-19, mientras que Sevilla, Almería y Huelva se mantienen por cuarta semana consecutiva a nivel 2 desde las 00,00 horas de este jueves 9 de septiembre.

Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas en las reuniones telemáticas celebradas este miércoles, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.

Por provincias, en Málaga, el distrito sanitarios Costa del Sol es el único que se mantiene a nivel 2 de alerta por tercera semana, mientras que el distrito de Málaga y el de Guadalhorce se unen al de Serranía, La Vega y Axarquía a nivel 1 de alerta.

Por su parte, en la provincia de Córdoba, todos los distritos bajan a nivel 1 (Guadalquivir, Córdoba y sur) salvo el área norte sanitaria, que se mantiene en nivel 2. En estos distritos se incluye al municipio sevillano de Peñaflor por estar en el distrito sanitario Guadalquivir.

En la provincia de Cádiz, permanece en nivel de alerta 2 por octava semana el distritos sanitario Campo de Gibraltar Oeste, mientras que Bahía de Cádiz-La Janda baja a nivel 1 esta semana para unirse a Jerez-Costa Noroeste, Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar Este.

En Granada, toda el área sanitaria se encuentra a nivel 1 de alerta, debido a que Granada y metropolitano bajan a 1 esta semana. En Sevilla, todos los distritos permanecen en nivel 2 por séptima semana (Aljarafe, Sevilla, sur y norte), salvo este, que baja a nivel 1.

Por su parte, en Huelva por séptima semana se mantiene en nivel 2 el Distrito Sanitario Condado Campiña y por octava el distrito Costa, mientras que el área norte baja a nivel 1 esta semana. Sin embargo, los municipios de Cala, Santa Olalla de Cala, Zufre y Arroyomolino de León pertenecen al Distrito Sanitario Sevilla Norte y están en nivel 2.

En Almería, el área norte continúa en nivel 1 y los distritos de Poniente y Almería capital se encuentran por séptima vez al nivel 2, y en Jaén, lo están por sexta semana el nordeste, mientras que los distritos norte, sur y el de la capital bajan al 1.

NINGÚN MUNICIPIO TENDRÁ TOQUE DE QUEDA ESTA SEMANA

Del mismo modo, la Junta de Andalucía ha decidido este miércoles 9 de septiembre que ningún municipio andaluz con más de 5.000 habitantes adoptará medidas de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno de 2,00 a 7,00 horas debido a que ninguno supera la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes tras la revisión, como cada semana, de la situación epidemiológica.

La petición de toque de queda se adopta por los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, en reunión telemática celebrada cada miércoles. Sobre la base de los informes de «evaluación específica» realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones de la Consejería de Salud y Familias, la administración ha establecido no limitar la movilidad.

Así, se establece este miércoles que Cantillana (Sevilla), el único municipio andaluz con esta medida activada y que sitúa su tasa en 447,1 –frente a los 1.276,1 del miércoles pasado–, dejará de tener limitación a la movilidad nocturna.

NUEVE MUNICIPIOS CON MÁS DE 1.000

En Andalucía hay un total de nueve municipios con tasa Covid superior a 1.000, pero menos de 5.000 habitantes, para los que los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública han decidido que no habrá cierre perimetral. Estos se encuentran tres en Huelva, dos en Granada y Jaén, uno en Almería y Córdoba y cero en Cádiz, Málaga y Sevilla.

Los municipios son Alhabia (1.034) en la provincia de Almería y Villaharta (3.864,7) en Córdoba. En la provincia de Granada se encuentran Nevada (2.611,9) y Víznar (1.107,8).

Además, Cañaveral de León (1.010,1), El Almendro (1.071,4) y San Silvestre de Guzmán (1.140,1) en Huelva, y, por último, Torres (1.020,4) y Huesa (1.485,9) en Jaén. Cádiz, Málaga y Sevilla son las únicas provincias que no registran incidencia acumulada por encima de mil puntos este miércoles.

Del martes al miércoles han dejado de estar por encima de 1.000 puntos de tasa de incidencia acumulada los municipios de Urrácal (Almería) y Zafarraya (Granada).

RESTRICCIONES

Tras la reunión este martes 31 de agosto del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, conocido como Comité de Expertos, la Junta de Andalucía ha decidido ampliar el horario de los establecimientos en hostelería y restauración, que podrán dar servicio hasta la una y estar abiertos hasta las dos, siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento, mientras que para los establecimientos de ocio nocturno el horario de apertura se extiende hasta las 3,30, aunque el servicio deberá cesar a las 3,00 horas.

Otras de las medidas anunciadas por la Junta trasladan que el aforo máximo de las salones de celebraciones será de hasta 250 personas para las poblaciones comprendidas en el nivel 1. Además, las heladerías podrán abrir hasta las 2,00 de la madrugada con la limitación de no poder servir bebidas alcohólicas.

Hasta las 2,00 de la madrugada también podrán permanecer abiertos los parques temáticos, acuáticos y las atracciones de feria, mientras que la asistencia a los congresos podrá de ser hasta 1.000 personas en el nivel 1 y de 800 para el nivel 2, mientras que en el exterior podrá ser de 1.500 personas tanto para el nivel 1 como 2.

El aforo de los velatorios podrá ser de hasta 70 personas en funerales y comitivas y de 40 personas al aire libre. En el caso de los espectáculos taurinos, el aforo podrá ser del 75% para los municipios que se hallen en el nivel 1, de un 60% para los que se encuentren en el nivel 2 y de un 40% para el nivel 3.

TOQUE DE QUEDA NOCTURNO

Asimismo, la orden de 21 de julio de 2021, de la Consejería de Salud y Familias, por la que se modifica la orden de 7 de mayo de 2021, determina que los titulares de las delegaciones provinciales o territoriales competentes en materia de salud serán los encargados de «la adopción de los niveles de alerta sanitaria establecidos» en esta resolución, «junto con la aplicación de las medidas que correspondan a cada uno de ellos, incluida la limitación de la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 2,00 y las 7,00 horas de la mañana» en «municipios de más de 5.000 habitantes que superen una tasa de incidencia acumulada ascendente de más de 1.000 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes».

Al colisionar con derechos fundamentales como el de la libre circulación, esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre