Instalan 25 cajas nido en las zonas verdes del entorno de Santa Ana

    0
    139

    Esta iniciativa, además de buscar un incremento de la natalidad entre las especies más comunes en los parques y zonas verdes, contribuirá a reducir las plagas de insectos, entre ellos, la oruga procesionaria.

    El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha asistido a la puesta en marcha de un ambicioso proyecto organizado por Rafael Izquierdo, que tiene como objetivo aumentar la natalidad de aquellas aves que utilizan oquedades y aberturas en diferentes zonas del centro de Chiclana para instalar sus nidos. Así, con la intención de facilitar a estas especies un hogar seguro ante la posible presencia de depredadores y así conseguir el éxito de su reproducción, se ha comenzado a poblar de cajas nido un total de 25.000 metros cuadrados del centro de la ciudad, en concreto áreas como el parque de Santa Ana, el entorno de la Ermita de Santa Ana y la zona verde del colegio La Salle.

    De esta forma, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha asistido  al inicio de los trabajos en el parque de Santa Ana. “En una primera fase del proyecto se instalarán 25 cajas nido, una por cada 1.000 metros cuadrados de terreno, y que están hechas con material reciclado”, según ha comentado Roberto Palmero, quien ha aclarado que “las cajas se situarán a una altura de 4 metros de altura y contarán con una separación de 2 ó 3 metros respecto al tronco principal del árbol para evitar el posible acceso de depredadores”. Asimismo, indicar que estas cajas nidos estarán construidas con material reciclado al cien por cien, utilizándose para ello tramos sobrantes de otras construcciones de madera.

    Hay que resaltar que las aves más habituales que anidan en el centro de Chiclana y a las que irán destinadas estas cajas son principalmente el ‘carbonero común’ y el ‘herrerillo común’, aunque la iniciativa también podría tener éxito en otras especies muy presentes en la zona como el ‘papamoscas gris’. Además, periódicamente se llevará a cabo un seguimiento para conocer el grado de ocupación que se va consiguiendo con el paso del tiempo en estas cajas nido, unas labores que se realizarán a distancia y sin manipular el propio habitáculo de madera en el periodo de cría u ocupación, que tiene lugar entre los meses de marzo y octubre.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre