lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioChiclanaCada ocho minutos muere una mujer en España por enfermedad cardiovascular

Cada ocho minutos muere una mujer en España por enfermedad cardiovascular

Un total de 63.291 mujeres fallecieron en España en 2021 debido a alguna enfermedad cardiovascular, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que cada ocho minutos muere una mujer por esta causa en nuestro país.

El cardiólogo del Hospital Viamed Bahía de Cádiz, Gabriel García de Retegui, ha explicado que “Las tasas mayores de mortalidad en las mujeres están influenciadas por múltiples factores, pero en general el riesgo cardiovascular se incrementa en las mujeres durante la menopausia, por los cambios hormonales que se producen en esta época como la bajada de estrógenos, en los que se altera de forma habitual la tensión arterial y el colesterol.

Un factor de especial relevancia es la diferencia de síntomas entre sexos, con síntomas menos reconocibles en la mujer. No es tan típica la presentación de la angina como una opresión centrotorácica irradiada al brazo izquierdo, y se confunde en muchas ocasiones con síntomas más identificables con procesos digestivos, articulares o ansiedad; de esta forma puede pasar desapercibido un problema cardiaco e identificarse en estadios más avanzados de la enfermedad, según ha señalado.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) ponen el foco en estos datos para recordar que las patologías cardiovasculares no son “cosa de hombres”. “Hay factores como la edad y el sexo que no se pueden modificar, pero otros son identificables en consulta, como la hipertensión, la diabetes y el colesterol.

En los Hospitales Viamed de Cádiz se quiere incidir en la importancia de hacerse una revisión cardiaca, para descartar a tiempo cualquier problema derivado de la enfermedad.

Los especialistas recomiendan acudir a los hospitales a toda persona que tenga síntomas tales como: presión o dolor en el pecho, en la parte izquierda del tórax o la parte alta del abdomen, la aparición de cansancio generalizado, dificultad respiratoria con los esfuerzos, hinchazón de los tobillos, pérdidas de conocimiento o cualquier otra señal anormal relacionada con el ámbito cardiológico para realizar las pruebas pertinentes,

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA