jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioChiclanaCarlos Rodríguez y Fátima Souissi, los más rápidos en la VIII Travesía...

Carlos Rodríguez y Fátima Souissi, los más rápidos en la VIII Travesía Brazadas Solidarias Chiclana

Los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de los nadadores Ángel Nogales y Manuel López Cohen

La VIII Travesía a nado Brazadas Solidarias celebrada el sábado (29 de julio) en la playa de La Barrosa fue un gran éxito de público y participación, con alrededor de 300 deportistas llegados de todos los rincones de Andalucía. La prueba, organizada por Brazadas Solidarias y el Ayuntamiento de Chiclana, tuvo un objetivo solidario: impulsar la construcción de un centro educativo para niños y niñas con parálisis cerebral en Dornala (India) de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.
En la prueba reina de la travesía, de 2.000 metros de distancia, se proclamaron vencedores Carlos Rodríguez, del Natación Ciudad de Algeciras (28:50), y Fátima Soussi, del Club Natación Cádiz (31:45). Rodríguez estuvo acompañado en el pódium por su hermano, Javier Rodríguez (CN Los Barrios), y por el joven Javier Ángel Fernández (CN San Fernando). En categoría femenina, Rocío Ferrón (CN Los Barrios) y Paula Tejero (CDN Arahal) fueron segunda y tercera.
El propio Carlos Rodríguez, que hizo doblete, también subió a lo más alto del pódium en la prueba de corta distancia, de 1.000 metros (15:36), mientras que Laly Virués, del Club Waterpolo Chiclana, fue la más rápida en categoría femenina (19:17).
La prueba estuvo caracterizada por un fantástico ambiente durante toda la mañana. Cientos de personas llenaron la línea de salida y meta, situada junto a la sede de la Cruz Roja. Alrededor de las once, cuando iba a darse la salida de la travesía de 2.500 metros, se observaron grandes bancos de niebla intermitentes sobre el circuito, por lo que el dispositivo de seguridad de la travesía decidió acortar la prueba a una doble vuelta al circuito de 1.000 metros.
Antes de la salida de cada una de las pruebas, los participantes se abrazaron para guardar un minuto de silencio en memoria de los nadadores Ángel Nogales, del Club Natación Mairena y Náutico de Sevilla, y Manuel López Cohen, del Club Waterpolo y Natación Dos Hermanas. La organización destacó la indeleble huella que ambos deportistas han dejado en la familia de la natación andaluza.
La travesía de Chiclana, como todas las organizadas por Brazadas Solidarias, tiene un objetivo solidario: la tarifa de las inscripciones estará destinada a financiar la construcción de un centro educativo para niños y niñas con parálisis cerebral en Dornala (India) de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, ONGD a la que está vinculada Brazadas Solidarias y con la que la ciudad de Chiclana mantiene sólidos vínculos.
El concejal delegado de Deportes de Chiclana, José Alberto Cruz, destacó en la reciente presentación de esta prueba: “Cuestiones que tenemos aquí a mano como los servicios básicos, hospitales o centros educativos, no son habituales en todos los lugares de la India, por lo que desde la Fundación Vicente Ferrer llevan a cabo distintas iniciativas a lo largo del año para ayudar a estas personas”.
Rafael Carmona, delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla ha recordado que la travesía de La Barrosa “es una de las de mayor tradición y afluencia de nadadores del verano en Andalucía”. “Contamos con un equipo del máximo nivel para la organización de esta prueba, que es el de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana, desde la logística a la seguridad, y eso nos ha permitido tener una travesía muy consolidada después de estas ocho ediciones”.
Carmona ha señalado que la Fundación Vicente Ferrer lleva más de 50 años trabajando para para transformar la vida de miles de personas que viven en situación de pobreza y exclusión social en la India, y ha subrayado la importancia que el deporte tiene para la organización. “Estamos convencidos de que el deporte es una herramienta única para transmitir valores, para transformar la realidad y para ayudar a quienes lo necesitan. Es la filosofía de esta travesía a nado, el motivo por el que organizamos este evento cada año”.
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas de India, los estados de de Andhra Pradesh y Telangana, al sureste del país, donde habitan comunidades en alto riesgo de exclusión social y colectivos de enorme vulnerabilidad. Actualmente, la FVF trabaja en más de 3.500 aldeas y beneficia con su acción a más de 3,6 millones de personas.
NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA