El Senado respalda la candidatura del Carnaval de Cádiz como parte del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

    0
    68

    Cándida Verdier destaca los valores de “arte y resiliencia” que esta expresión cultural ha sido siempre para quienes “hacen crítica desde la risa”.

    El Pleno del Senado ha respaldado por amplia mayoría una moción defendida por los senadores socialistas por Cádiz Alfonso Moscoso y Cándida Verdier, por la que la Cámara Alta insta al Gobierno a apoyar la candidatura del Carnaval de Cádiz como parte del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

    Durante su intervención, Alfonso Moscoso ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado en torno a esta iniciativa a la que se han sumado administraciones y distintas asociaciones. En ella se recoge la propuesta del Aula de Cultura de la Universidad de Cádiz y de la Cátedra del Carnaval de la UCA, única cátedra universitaria sobre este asunto en Europa.

    El senador del PSOE ha explicado que esta manifestación cultural “única y genuina”, nacida en la ciudad de Cádiz hace más de cuatro siglos, es mucho más que una expresión musical.

    El Carnaval de Cádiz ya está inscrito en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta, así como acontecimiento de Interés Turístico Internacional por la masiva afluencia de visitantes de dentro y de fuera de España.

    Por su parte, la senadora gaditana, Cándida Verdier, durante su intervención ante el pleno de la Cámara Alta, ha subrayado que “reivindicar el carnaval como patrimonio de la humanidad no es más que constatar lo evidente: que el carnaval pertenece a las personas, que el carnaval se nutre del ingenio de quienes deciden exponer sus ideas, de quienes deciden hacer crítica desde la risa, de quienes sienten en la piel lo injusto o lo alegre, el piropo a su tierra o el dolor por ella”.

    Cándida Verdier destaca los valores de “arte y resiliencia” que esta expresión cultural ha sido siempre para quienes “hacen crítica desde la risa”.

    Terminado el debate y producida la votación, la moción socialista, a la que se ha incorporado una enmienda del Grupo Popular, ha recibido el apoyo de la Cámara, con 233 votos a favor y 15 abstenciones.

     

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre