El Ayuntamiento de Cádiz confirma su apoyo en la candidatura del Carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    0
    576

    Una propuesta realizada por el aula de cultura y la cátedra del carnaval de la Universidad de Cádiz.

    El alcalde de la capital ha señalado que se trata de la seña de identidad cultural propia más relevante de la ciudad de Cádiz.

    El alcalde de Cádiz, José María González, ha confirmado el apoyo del Ayuntamiento a la propuesta del Aula de la Cultura del Carnaval de Cádiz y la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz (UCA) para la elaboración y presentación ante la Unesco del expediente para la inscripción del Carnaval de Cádiz en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Según ha indicado el Ayuntamiento, así lo han trasladado González y la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, en un encuentro mantenido con el rector de la UCA, Francisco Piniella; el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió; y el director de Comunicación de la UCA, Francisco Perujo, que ha sido recientemente nombrado comisionado de la institución universitaria para la elaboración del expediente que se presentará ante la Unesco y que ha informado sobre el punto en el que se encuentra este expediente.

    En el transcurso de la reunión, Cazalilla ha comentado la propuesta en la que viene trabajando el equipo de gobierno en este sentido y que, tras la correspondiente comisión informativa, se presentará finalmente como una propuesta conjunta de todos los grupos en el Pleno ordinario de abril, que se celebrará este viernes, con lo que tendrá el respaldo «unánime y sin fisuras» de todo el arco plenario.

    El alcalde ha expresado la confianza del Ayuntamiento en las posibilidades de conseguir esta distinción para el Carnaval de Cádiz de la mano de la UCA, el Aula de la Cultura y la Cátedra del Carnaval y de personas como Perujo, que ha recordado que fue el redactor del expediente que consiguió que el flamenco fuera declarado en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según ha dicho.

    El alcalde ha incidido en que el Carnaval es «la seña de identidad cultural propia más relevante de la ciudad de Cádiz» puesto que «los depositarios del legado carnavalesco son los propios gaditanos que transmiten de generación en generación este legado por vía oral». Es, además, «un ritual festivo que simboliza la libertad de expresión», por lo que fue perseguido y censurado en diferentes etapas de su historia, y su inclusión en la lista de la Unesco potenciará su protección».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre