CCOO exige a Junta una modificación «urgente» de la normativa que limite a 15 el máximo de alumnos por aula

0
40

CCOO Enseñanza exige a la Consejería de Educación y Deporte una modificación «urgente» de la normativa sobre ratio que limite el máximo a 15 escolares por aula, ya que para el sindicato «es imprescindible» planificar la escolarización del próximo curso «garantizándose el respeto» a la distancia física en las clases.

En un comunicado, el sindicato indica que el pasado día 18 de mayo se retomó el periodo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado en los centros educativos andaluces, y critica que «a pesar de la situación de pandemia que estamos viviendo, la Consejería de Educación no ha contemplado medidas que garanticen el distanciamiento físico».

Así, en relación al curso 2020-2021, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, «es imprescindible planificar la ratio del próximo curso para que la actividad lectiva no se vea dificultada por la situación sanitaria que vivimos, ya que desconocemos cuándo será posible volver a la absoluta normalidad».

Además, CCOO alerta de que la Consejería de Educación «está notificando el cierre de unidades escolares de tres años para el próximo curso siguiendo criterios ordinarios, obviando que nos encontramos ante una nueva realidad, y procediendo, incluso, al cierre de centros escolares por falta de alumnado, cuando el gran problema para garantizar el distanciamiento físico es disponer de espacios educativos y de personal».

Por ello, Molina «exige que la Consejería de Educación proceda a modificar, en trámite de urgencia, la ratio de los escolares por aula para garantizar el distanciamiento físico». Dicha ratio, según el sindicato, «debe ser, tal como se apunta desde distintos ámbitos, de 15 escolares por aula, debiendo definir igualmente la ratio de atención del profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y el número máximo de escolares con necesidades específicas de apoyo educativo matriculado en un aula ordinaria».

En consecuencia, para CCOO, la planificación del próximo curso «es esencial» en esta crisis sanitaria, por lo que exige a la Consejería de Educación «eficacia, compromiso y prontitud en la toma de medidas que eviten perjudicar a la población más vulnerable, que apoye la labor docente y educativa del profesorado y de los trabajadores de la educación, y que garantice el distanciamiento físico, tal como se exige en otros ámbitos para evitar que vuelva a producirse la actual improvisación».

«Ante estas circunstancias, es urgente generar un marco negociador con los representantes legales de los trabajadores en un clima de consenso y diálogo, el mismo que el Gobierno de Andalucía exige a otras administraciones,» finaliza Molina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre