jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioAndalucíaCCOO y el comité del hospital del Aljarafe prevén un "frente institucional"...

CCOO y el comité del hospital del Aljarafe prevén un «frente institucional» en demanda de mejor financiación

CCOO y el comité de empresa del hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos (Sevilla) y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), han manifestado este martes que han puesto en marcha la conformación de un «frente institucional» con responsables municipales de la comarca, en demanda de solucionar la «infrafinanciación» de este centro, para el cual desde hace años se reclama una gestión cien por ciento pública.

Así lo han anunciado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, la secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, y el presidente del comité de empresa (CCOO) del centro hospitalario, Javier Ordóñez.

El comité de empresa de este hospital, en ese sentido, viene alertando insistentemente de un prolongado déficit de financiación del centro y de que las «precarias condiciones laborales» de la plantilla están provocando una constante «fuga de profesionales» hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una «descapitalización» en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias, entre otros muchos.

Y es que según el comité de empresa, la plantilla de este hospital es «la que peores condiciones salariales y laborales tiene de todo el sistema sanitario público de Andalucía».

EL ACUERDO LABORAL DE NOVIEMBRE DE 2022

En noviembre de 2022, tras las huelgas celebradas por la plantilla en marzo y mayo ante la negativa de la dirección a abonar «la revalorización y subida salarial de los años 2021 y 2022 merced al convenio colectivo»; el comité de empresa y la dirección pactaban al fin una subida salarial del 6,5 por ciento, junto a la incorporación de conceptos retributivos como la antigüedad y la mejora de otros aspectos laborales, aparcando así la conflictividad que venía atravesando el centro.

En el debate correspondiente a la situación y el futuro del hospital, el actual Gobierno andaluz del PP defendía que dicho hospital cuenta desde 2020 con un presupuesto público anual de 64,6 millones de euros, «el mayor de su historia», rememorando que el incremento de financiación fue formalizado tras asumir los populares el poder, toda vez que el comité de empresa venía avisando de que dicho incremento de financiación no estaba siendo usado para las mejoras laborales reclamadas.

En ese marco, los responsables de CCOO han asegurado que un informe técnico refleja que este hospital cuenta con «un 23 por ciento menos de la financiación necesaria y «según estimaciones de personal experto en el sector, un 50 por ciento menos de financiación que cualquier otro hospital comarcal andaluz», reclamando que el Aljarafe cuente con «un servicio hospitalario del mismo nivel y condiciones» que el resto de Andalucía.

MOCIONES EN LAS INSTITUCIONES

El «frente institucional» anunciado por el sindicato, que años atrás ya impulsó una campaña en demanda de que la Junta de Andalucía se hiciese con la gestión del centro, se traducirá en «mociones conjuntas en los ayuntamientos, en la Diputación de Sevilla y en el Parlamento andaluz».

La idea ha contado con la adhesión directa de IU, que ha participado en el anuncio con la asistencia de su coordinador provincial, Manuel Lay, así como del alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández; y concejales de Espartinas y Bollullos de la Mitación, José María Calado e Isabel Lora, respectivamente.

IU avisa así de la «falta de recursos humanos y materiales» del centro y de «la falta de financiación suficiente para cubrir con dignidad las necesidades de la ciudadanía».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA