martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarEl Puerto de Algeciras recibe por quinta vez una certificación ambiental de...

El Puerto de Algeciras recibe por quinta vez una certificación ambiental de la UE

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha obtenido por quinto año la certificación ambiental Ecoports PERS que otorga la Organización Europea de Puertos Marítimos

Como ha indicado la APBA en una nota, esta es la única certificación ambiental específica de puertos de la Unión Europea y cuenta con la verificación independiente de Lloyd’s Register.

La Asociación Europea de Puertos considera que la terminal algecireña es «un ejemplo internacional en gestión ambiental», al superar otro año más la auditoría de la certificación, la máxima distinción ecológica avalada por la ESPO.

De los 91 puertos que cuentan con el estatus de Ecoports, el Puerto Bahía de Algeciras es uno de los cinco que cuentan con las tres principales certificaciones ambientales –EMAS, ISO 14001 y PERS–, un hecho que refleja «el compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la gestión ambiental», posicionando a la APBA como «líder en la protección del entorno portuario» y reafirmando su compromiso con prácticas operativas respetuosas con el medio ambiente.

A través de esta renovación, ESPO respalda «la implementación exitosa de los estándares y requisitos establecidos en el estatus Ecoports», reconociendo así la trayectoria de la Autoridad Portuaria en la minimización de su impacto medioambiental y en la promoción del desarrollo sostenible.

Además de las certificaciones ya mencionadas –PERS desde 2015, ISO 14001-2015 desde 2011 y EMAS desde 2018–, el Puerto de Algeciras ostenta otros reconocimientos ambientales, como ha recordado la Autoridad Portuaria. Así, en 2022 obtuvo la renovación del sello Calculo-Reduzco otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático, que reconoce el compromiso del puerto en la reducción de gases de efecto invernadero, al reducir a la mitad su huella de carbono desde la obtención del mismo por primera vez en 2017.

Adicionalmente, a finales de 2022, Aenor certificó la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras conforme a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, convirtiendo a la APBA en la primera autoridad portuaria del sistema estatal en obtener la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible.

Para la APBA, «más allá del mero reconocimiento interno», estas certificaciones representan «un respaldo externo significativo», con auditorías periódicas llevadas a cabo por prestigiosas empresas, consolidando así «la excelencia en gestión ambiental» de esta entidad.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA