Cemabasa expone en Barcelona su experiencia como modelo de servicio público

    0
    446

    El Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz SA (Cemabasa), a través de su gerente, José Luis Ferrer Rossi, participó el pasado 14 de febrero, invitado por el Ayuntamiento de Barcelona, en la II Jornada de servicios funerarios municipales; el punto de equilibrio entre oferta y demanda’. Dicha jornada tuvo lugar en el Auditorio B:SM de la ciudad condal.

    La recuperación de la gestión directa de servicios públicos esenciales ya forma parte de la agenda política de muchos municipios. Los servicios funerarios son un ejemplo y en el caso de Barcelona, el Ayuntamiento tiene un proyecto viable para la creación de una funeraria pública que ofrece servicios económicos de calidad.

    El objetivo de la jornada, a iniciativa del consistorio barcelonés a través de su Conselleria de Presidencia, Agua y Energía, era abordar la creación de una funeraria pública en la ciudad condal, recibiendo experiencias de ciudades donde la prestación de algunos servicios funerarios, son una realidad, como es el caso de Cádiz.

    Este encuentro ha tenido como objeto la oportunidad de compartir experiencias con otros municipios que ya trabajan con servicios funerarios públicos, y se ha podido debatir sobre los servicios funerarios y sobre la idoneidad de que estos servicios se presten desde la iniciativa pública, y su colaboración con las empresas privadas.

    El encuentro incluyó tres mesas redondas. La primera de ellas bajo el título ‘La introducción de las empresas privadas en los servicios funerarios’, La segunda mesa, ‘La convivencia de las empresas públicas y privadas en el mercado funerario’, estuvo formada por Fernando Sánchez, gerente de Servicios Funerarios de Madrid y José Luis Ferrer, gerente de Cemabasa, y José Antonio Romero, gerente de CECOSAM, Cementerios de Córdoba.

    Y la última mesa redonda, ‘El caso de Barcelona. La visión de los ciudadanos y ciudadanas’.

    CEMABASA, pudo aportar la experiencia de dicha empresa pública, que convive con empresas funerarias privadas. Exponiéndose los servicios que presta CEMABASA como Cementerio, Tanatorio y Crematorio: se ha obtenido recientemente la renovación de los certificados de los sellos de calidad en Sistemas de Gestión ISO 9001, Medio Ambiental 14001 y UNE-EN Servicios Funerarios. Así mismo Cemabasa ha obtenido este año también el certificado de sello de calidad OHSAS 18001:2007, el sistema que describe los procesos y procedimientos para la correcta integración de la Prevención de Riesgos Laborales en su empresa. Además mantiene un gran compromiso e implicación social con sus usuarios, a través de una importante Responsabilidad Social Coorporativa.

    Ejemplo de la misma, son las Ayudas de Estudio por Orfandad que se entregan anualmente a alumnos de la UCA que hayan sufrido en el año la pérdida de uno de sus progenitores, los Premios Hades, que se conceden a dichos alumnos también por los mejores artículos que se publican en nuestra prestigiosa Revista Hades, Actos Memoriales, como los que se han celebrado recientemente, Concierto para el Recuerdo, Recital Poético para el Recuerdo, Concurso de Pintura Rápida en el Cementerio. Compromiso con el Medio Ambiente, a través de políticas para la reducción de emisiones de gases emitidos por nuestros Hornos Crematorios, o implantación de nuevos servicios ecológicos, como es la inhumación de cenizas en el Bosque del Recuerdo. Sin dejar de lado, nuestra preocupación y compromiso con la salud de nuestros usuarios, prestando ayuda psicológica durante, y posteriormente al sepelio, a los familiares que lo necesiten.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre