domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
InicioChiclanaLa Junta señala que la mayoría de las deficiencias del Centro de...

La Junta señala que la mayoría de las deficiencias del Centro de Salud de Los Gallos se han ido solucionando

La Delegación Territorial de Salud y Familias responde a las críticas del CSIF y recuerda que el Centro de Salud de Los Gallos fue recepcionado el pasado 28 de diciembre y que ha sido el nuevo ejecutivo andaluz el que, a través del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, se ha percatado de algunas deficiencias que presentaba el inmueble antes de iniciar la actividad, durante la dotación de los espacios el primer trimestre de este año y una vez puesto en marcha.

La Junta señala que la mayoría de las deficiencias se han ido solucionando y para el arreglo de otras, como la climatización, se le ha requerido al promotor de la obra, en este caso el Ayuntamiento de Chiclana, para que, a su vez, como promotor, se las reclamara a la empresa constructora.

El organismo autonómico señala que esta comunicación se realizó al Consistorio el pasado 15 de mayo, sin que haya habido respuesta hasta la fecha, y expresa su preocupación e indignación por la que juzga dejación que afecta a profesionales y usuarios y advierte de que hará un seguimiento del asunto, sin descartar una intervención.

La Junta indica que es también competencia del consistorio chiclanero el cierre de determinados baños y refleja que hace unos días se produjo un atasco fuera de las instalaciones, por lo que en los próximos días y una vez contactado con el Ayuntamiento se reparará. Por tal motivo, expone la Junta, se han tenido que suspender temporalmente los baños de un ala del centro.

La Delegación de Salud refleja que el centro de salud de Los Gallos está a la espera de la instalación de la línea telefónica terrestre, reclamada a la empresa responsable hace más de un mes. La línea es necesaria para el fax, aunque en muchos centros de salud no es necesaria la comunicación por esta vía y, de hecho, no todos lo tienen, pues actualmente existen otras tecnologías más modernas, como el correo electrónico. La Junta argumenta a las críticas del CSIF que es una falacia fácil de desmontar que hayan existido retrasos o inconvenientes para los usuarios por esta contingencia y menos aún que desde Salud se mantenga cerrada una infraestructura tan importante como un centro de salud por la ausencia de una línea telefónica.

La Junta señala también que, como sucede siempre que se abre un nuevo centro, la población puede solicitar cambios en la asignación de los profesionales de referencia si los usuarios no están de acuerdo e indica que, gracias al derecho de libre elección de médico de familia y pediatra, dichas solicitudes se están atendiendo de forma presencia, tanto en el centro de El Lugar como en Los Gallos, y de forma telemática a través de las opciones que para ello dispone el SAS.

La Junta indica que desde el Distrito se procede a realizar sin incidencia alguna todos los cambios solicitados, contando para ello con un refuerzo de personal administrativo destinado precisamente a tal fin de forma temporal. La Junta concluye su comunicado señalando que el centro de salud de Los Gallos es una infraestructura necesaria y demandada por la población chiclanera que está cumpliendo su función, pese a las condiciones en las que fue recepcionado y a la falta de sensibilidad, indica el organismo autonómico, del Consistorio chiclanero.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA