viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioChiclanaChiclana acogerá este viernes la jornada de salud mental y convivencia escolar...

Chiclana acogerá este viernes la jornada de salud mental y convivencia escolar ‘Un abordaje con perceptiva educativa’

Esta iniciativa se desarrollará en el Club de Golf Novo Sancti Petri y contará con la presencia de profesionales y personas con experiencias es este sector

La jornada de salud mental y convivencia escolar ‘Un abordaje con perceptiva educativa’ se celebrará el viernes, día 26. Una iniciativa que va dirigido a profesionales que intervienen con familias, infancia y adolescencia y a todas las personas interesadas del ámbito educativo, social y/o sanitario. Esta jornada se celebrará en el Iberostar Real Golf Club Novo Sancti Petri en Chiclana de la Frontera, en horario de 8:30 a 18:00 horas.

El Ayuntamiento de Chiclana considera que las entidades sociales, la comunidad educativa y en general todas las personas profesionales que trabajan con infancia y adolescencia necesitan tener una clara conciencia de la magnitud y naturaleza de los problemas de salud mental en esta franja de edad, teniendo en cuenta además, la repercusión que esto tiene en la convivencia escolar y en su desarrollo bio-psico-social, con el impacto social que conlleva, es por lo que se hace necesario el desarrollo de esta jornada, que tiene el objetivo de hacer de ser nexo entre la educación formal y no formal y las estrategias implementadas para mejorar el bienestar del alumnado, impulsando la promoción y prevención de la salud mental y la convivencia escolar.

Esta iniciativa que impulsa que el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Educación, se desarrolla en el marco del Plan Local de Acción en Materia Educativa que engloba a su vez diferentes programas y actuaciones dirigidos a la mejora de la convivencia escolar y en general al desarrollo saludable de la infancia y la adolescencia del municipio.

La jornada contará con profesionales de renombre y largo recorrido en el abordaje terapéutico y emocional

Entre los  aspectos a desarrollar se encuentran el logro académico, el desarrollo socioemocional y de carácter, y el bienestar psicosocial. Asimismo, el clima escolar puede también afectar el bienestar psicológico a lo largo del tiempo, y estar inversamente asociado con problemas de conductas externalizantes, quejas de salud, desarrollo de conductas de riesgo y absentismo escolar. Por lo que, un buen clima emocional en clase es facilitador de la convivencia escolar y de salud.

La jornada contará con profesionales de renombre y largo recorrido en el abordaje terapéutico y emocional de la salud mental en infancia y adolescencia, brindando, además, cada ponente enfoques diversos sobre el tema, con el objetivo de crear un abanico más amplio de formación e información sobre el tema a las personas asistente.

Por lo que se refiere a la programación, esta iniciativa comenzará a las 8.30 horas con la acreditación de las personas asistentes y entrega del material. A las 9.00 horas dará comienzo el evento, estando prevista a las 9.15 horas la ponencia ‘Cifras y letras’, a cargo de Miguel Guerrero. Una hora más tarde será el turno de ‘El sentido de la vida, los sentidos de la vida’, cuya protagonista será Mariola Bernal. La tercera de las ponencias arrancará a las 11.45 horas, será ‘Salud mental y redes sociales. Guía profesorado’, que estará a cargo de José Antonio Casas.

Además, a las 12.45 horas está previsto que dé comienzo la mesa redonda ‘Experiencias en Chiclana en el campo de la salud mental y la convivencia escolar’, que contará con la presencia de Auxi Martín, José Luis Guerrero, Soraya González, y Ana Muñoz. Irene Sánchez y Lucía Galiano darán sus testimonios ‘En primera personas’, en la charla de empezará a las 16.00 horas. Media hora más tarde está prevista la ponencia ‘¿Quieres que te quieran para toda la vida o cada día?’, con Roberto Aguado. Se desarrollará una dinámica final con Mariola Bernal, estando previsto el cierre a las 18.00 horas.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA