La ciudad cuenta con una nueva publicación dedicada a la Batalla de Chiclana

    0
    521

    Se trata de un nuevo cómic, que fue presentado por el alcalde, el presidente de la Fundación de la Batalla de Chiclana y por el propio autor, que contiene la historia de este hecho histórico, así como pinturas de los protagonistas y curiosidades, entre otros

     El alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de la Asociación Pro Fundación de la Batalla de Chiclana, José de Mier; el autor de la publicación, José Luis Díaz de la Torre; el profesor de historia, Joaquín García Contreras, y la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, han presentado el nuevo cómic que sirve para conmemorar la Batalla de Chiclana. Durante el acto, el alcalde ha destacado la implicación de los ingleses en este hecho, haciendo alusión tanto a Gibraltar como al batallón de fusileros irlandés que conmemora también cada año esta efemérides.

    José María Román también ha agradecido el esfuerzo realizado por muchos para que “Chiclana tenga historia”, agradeciendo especialmente el trabajo de la Asociación Pro Fundación de la Batalla de Chiclana, “porque nos permite conocer más de cerca una parte importante de nuestra historia”. Además, también ha agradecido su labor a José Luis Díaz de la Torre, por su aportación al mundo de la cultura.

    Además, José de Mier ha hecho especial hincapié en la importancia de conocer esta parte tan importante de la historia de Chiclana, porque era algo desconocido hasta hace relativamente poco tiempo. También ha incidido en cómo ha cambiado el lugar en estos más de 200 años, puesto que de ser el escenario de una batalla, ahora es un lugar de esparcimiento, ocio y turismo.

    José Luis Díaz de la Torre ha agradecido las colaboraciones de todas las personas que han contribuido a que esta publicación viera la luz, ya fuera con sus textos o con sus imágenes. Además, ha explicado el contenido de todas estas páginas, hablando también de lo que fue la batalla, de la gente a la que afectó, que eran desconocidos para los chiclaneros de aquel momento, que fueron las personas que sufrieron la ocupación. Otro de los aspectos que ha tratado ha sido el de los protagonistas y dirigentes de la batalla, así como aspectos curiosos de la misma, que también aparecen en el cómic, entre otros.

    Por su parte, Joaquín García Contreras ha hecho un resumen de lo que fue la Batalla de Chiclana, como se fraguó, cómo surgió esta batalla dentro de la Guerra de la Independencia, cómo llegaron los diferentes ejércitos a la zona, así como el desarrollo de este hecho. Además, también ha reseñado la importancia que tuvo esta batalla en la historia y el desarrollo de la guerra.

    Presentación del vino conmemorativo de la Batalla de Chiclana

     Además, durante este evento, el responsable de las Bodegas Manuel Aragón, Chano Aragón, ha presentado el vino creado para conmemorar la Batalla de Chiclana. Se trata de un sauvignon blanc, que en su etiqueta muestra a la espátula o limes platalea y la Torre del Puerco. “Esta etiqueta surge de la idea de unir a Chiclana aún más a nuestros vinos. Por eso dimos el primer paso de plasmar en la etiqueta de nuestro vino retallo blanco la portada del Pago de las Cañadillas, del siglo XIX”, ha explicado Chano Aragón, que también ha reseñado que “el segundo paso ha sido recrear en otra etiqueta el hecho histórico de la Batalla de Chiclana, con el objetivo de llevar a nuestra ciudad y recrearla en todas las partes del mundo”.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre