El Ayuntamiento de Chiclana ha adjudicado las dos principales actuaciones que se ejecutarán en las próximas semanas con cargo al Plan Invierte de Diputación y que supondrá, en el caso de Chiclana, una inversión total de 500.000 euros de los 16 millones de euros previstos para todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz.
En concreto, los dos proyectos adjudicados tras la celebración de las correspondientes mesas de contratación, han sido la campaña de aglomerado 2017, que supondrá una inversión de 140.219,97 euros, y las obras de reurbanización en la plaza de la barriada de Santa Ana, con una inversión de 91.883,76 euros.
La campaña de asfaltado, que ejecutará la empresa Construcciones Garrucho SA, afectará a las calles Huerta Alta, Fernando II, Muleta, Alfonso XII, callejón de los Frailes, así como la reparación de zanja en la Loma del Puerco durante un plazo de tres meses. Además, la empresa adjudicataria procederá, sin coste alguno para el Ayuntamiento, a la ejecución de asfaltado de 2.600 metros cuadrados.
La delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, explica que “esta campaña de aglomerado se suma a la que ya está adjudicada y que se desarrollará en la avenida Juan Carlos I, así como en las calles Remo, Huerta del Rosario, San Cayetano, Soledad, Tifón, Pintor Federico Godoy, Colombia y Luis Vives, por valor de casi 153.000 euros”.
La otra actuación que ha sido adjudicada, en este caso a la empresa chiclanera Jermat Urbanizaciones y construcciones SL, es reurbanización de la plaza de la barriada de Santa Ana, en la que se llevará a cabo la mejora del espacio público existente junto a la calle Hermano Eufrasio y entrada lateral del polideportivo Santa Ana, dotándolo de pavimentación, jardinería, riego y alumbrado. Todo ello supondrá una inversión de 91.883,76 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses.
Éstas no son las únicas actuaciones que se llevarán a cabo con cargo al Plan Invierte de Diputación, puesto que también está prevista la reordenación y mejoras en las glorietas de El Florín y Los Gallos, que supondrán inversiones de 20.500 y 48.500 euros respectivamente. Con ellas, lo que se pretende es mejorar la fluidez del tráfico y mitigar en lo posible las continuas retenciones que se producen en ambas intersecciones.
Por otra parte, se procederá a la reparación del pavimento en la calle situada en la segunda fase de la Urbanización Pinar de Don Jesús, junto a establecimientos hosteleros como La Cremita, entre otros. Así, con una inversión de 22.755,31 euros, se llevará a cabo la sustitución del pavimento, tanto en la zona de aparcamiento como de la calzada y puntualmente el acerado de la calle.
Junto a todo esto, se llevará a cabo la adaptación de itinerarios peatonales en las proximidades de centros escolares, con el objetivo de facilitar el paso de estudiantes y ciudadanía en general hacia los colegios e institutos de Chiclana. Esta actuación supondrá una inversión de 55.923,66 euros.
Ya en la avenida del Mueble se construirá un acerado en el tramo que comprende la venta Agustín y la calle Mirto, con el objetivo de dar continuidad al itinerario peatonal. Esta actuación tiene un presupuesto base de 27.000 euros. Y, por otro lado, se llevará a cabo la instalación de marquesinas en paradas de bus escolar en la carretera del Marquesado (frente a Venta Popolo), carretera del Molino Viejo (frente a Elefante Azul) y cañada de Carabineros (frente a Venta López), que supondrá una inversión de 15.800 euros.
Por otro lado, en la barriada de La Cerámica se llevarán a cabo obras de reparación y mejora de la plaza, que supondrán una inversión de 49.697,61 euros. Finalmente, las actuaciones previstas con cargo al Plan Invierte de Diputación se completan con las obras de adaptación y mejora en zona verde en la barriada Recreo San Pedro, donde se llevará a cabo la reparación de la pista deportiva y zonas verdes existentes, que se encuentran en un estado de deterioro por el tiempo y el uso. Estas actuación tiene un importe total de 27.038,78 euros.