Irene García resalta el compromiso medioambiental de la Diputación en la presentación de la aplicación Mobility

0
347

La herramienta de acceso público también permitirá a los ayuntamientos monitorizar el uso y consumo de los vehículos que sustituyan a los térmicos

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha resaltado el compromiso en medio ambiente y en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero del gobierno provincial durante la presentación de la aplicación informática Mobility. Esta herramienta de acceso público y que permitirá también de forma privada a los ayuntamientos el control de los vehículos que sustituyan a los de consumo de gasoil y gasolina, ha sido presentada dentro de las actividades promovidas durante la celebración de la Semana de la Movilidad Europea.

Un reto que asimismo implica ofrecer la oportunidad de que los pequeños ayuntamientos de la provincia puedan llevar a cabo políticas medioambientales. “Vamos a contribuir a que puedan desarrollar un compromiso medioambiental en cada uno de sus pueblos y ciudades, no solo porque lo acompañan ventajas económicas y medioambientales, sino que supone mejorar nuestros entornos en una provincia maravillosa”, ha señalado Irene García.

La Diputación de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, está ejecutando actualmente un programa de ayudas para la adquisición de 20 vehículos 100% eléctricos  en 16 municipios con población inferior a los 20.000 habitantes de la provincia, con un presupuesto total de 500.000 euros, con aportaciones de la Agencia Andaluza y de fondos regionales FEDER. La primera de estas entregas se llevó a cabo recientemente al Ayuntamiento de Ubrique.

La herramienta ofrece dos modalidades de acceso: una pública y otra privada para los ayuntamientos, ha informado el vicepresidente segundo y diputado del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández. “En la parte pública cualquier ciudadano puede conocer cuál es la flota de vehículos que tienen los distintos ayuntamientos y cuáles son las reducciones de emisiones que se producen. La parte privada, a la que se accede a través de un localizador, permite a los ayuntamientos tener acceso para el control de bajas emisiones, ubicaciones de los vehículos e incidencias que se pudieran generar”.

La herramienta va a permitir conocer el ahorro económico en combustible y en emisiones de CO2 a la atmósfera del parque municipal de vehículos eléctricos que sustituyan a los vehículos de combustión térmica. Hay que tener en cuenta que un vehículo diesel consume por término medio 5 euros más por cada cien kilómetros que uno eléctrico, y en el caso de motores de gasolina, el consumo es de 7 euros más por el mismo kilometraje.

A la presentación han asistido representantes de distintos ayuntamientos, quienes han tenido la oportunidad de informarse de las características técnicas de la aplicación en una reunión posterior, así como de tener conocimiento de una experiencia de un proyecto piloto de transporte escolar seguro en el municipio de Los Barrios, ofrecida por el coordinador del Laboratorio Urbano de la Bicicleta, José Antonio Duarte Sastre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre