Las concentraciones ciudadanas se suceden por toda España en el ecuador de una jornada reivindicativa

    0
    68

    Las concentraciones ciudadanas y de estudiantes con motivo del 8 de marzo se han sucedido por toda la geografía española para reivindicar el feminismo y la igualdad de género. Más de dos millones de estudiantes han secundado la huelga feminista, según datos del Sindicato de Estudiantes y que según CCOO ha tenido una incidencia del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria.

    En prácticamente todas las capitales de provincias se celebraron iniciativas reivindicativas a las que se sumaron organizaciones feministas estudiantes, sindicatos, dirigentes políticos y numerosos colectivos.

    En Madrid, a la espera de la gran movilización prevista para las 19 horas de esta tarde, se han sucedido las acciones reivindicativas. Así, periodistas y comunicadoras se han concentrado a las puertas del Museo Reina Sofía para leer el manifiesto conjunto ‘Las Comunicadoras Paramos’. Muchas mujeres han acudido ataviadas de negro y violeta, el color del feminismo, y con fulares y pañuelos a tono.

    Los estudiantes madrileños y la plataforma feminista se concentraba también este mediodía en Sol. «¡Aquí estamos las feministas!», ha sido el grito ruidoso con el que ha comenzado la manifestación de los convocantes, que ha llenado la comercial calle Preciados con una marea de pancartas moradas hasta alcanzar la Gran Vía. Asimismo, los sindicatos CCOO y UGT celebraron actos en la plaza de Cibeles y la Comisión del 8M leyó un manifiesto en Lavapiés contra el machismo.

    En otra grandes ciudades como Barcelona, la jornada empezó con piquetes informativos en algunos accesos al centro que complicaron la circulación. En la capital condal fueron los estudiantes –13.000 según la Guardia Urbana– los que se concentraron contra la violencia machista y el patriarcado, portando pancartas. Según las cifras de la Generalitat, el seguimiento de la huelga feminista en las universidades catalanas fue del 72,44% entre estudiantes y trabajadores.

    En Andalucía, más de 20.000 personas, según los sindicatos CCOO-A y UGT-A, han participado en las distintas manifestaciones y concentraciones convocadas en todas las provincias en la mañana de este viernes, una jornada en la que están previstas más de 139 acciones reivindicativas. Una de las manifestaciones más numerosa ha sido la de Sevilla capital –hay 23 programadas en la provincia durante esta jornada–, en la que los asistentes, mayoritariamente mujeres y también algunos niños y hombres, han coreado lemas como ‘Sindicalistas somos feministas’ o han cantado versiones de ‘A quién le importa’.

    COMUNIDAD VALENCIANA, CyL, C-LA MANCHA, NAVARRA Y PAÍS VASCO

    Marchas, cánticos, performances, piquetes informativos y mensajes reivindicativos han teñido de color morado las calles de València y otros puntos de la Comunitat Valenciana desde primera hora de este viernes. Diversos sindicatos y movimientos feministas han organizado para esta jornada varios piquetes informativos y más de un centenar de acciones, antes de las manifestaciones de esta tarde.

    Así, en Valencia, a las 10.00 horas, la Comisión Feminista de Cuidados ha escenificado una performance ante la Estación del Norte para visibilizar el trabajo del hogar, «que no tiene ninguna consideración». Este año, han querido «cuidar a las cuidadoras» y poner en valor su labor.

    En Castilla-La Mancha las concentraciones se han sucedido por todas las capitales de provincia. En Toledo, cientos de personas han participado en la concentración convocada en la Plaza del Ayuntamiento, a la que ha asistido la alcaldesa, Milagros Tolón, entre otros dirigentes políticos y sindicales, así como profesionales de los medios de comunicación. Allí se ha leído un manifiesto por parte de los organizadores y otro de representantes de las mujeres periodistas, que también se han concentrado en Mérida y Badajoz.

    En Valladolid miles de personas, también la mayoría estudiantes, han recorrido las calles del centro para reivindicar el feminismo, la igualdad de género, un reparto justo de las tareas del hogar o frente a la «doble explotación» de las mujeres, la brecha salarial y su precariedad laboral.

    En Navarra, ha habido también manifestaciones en distintas ciudades. La más numerosa en Pamplona que se han concentrado en la plaza del Castillo. Muchas de las mujeres de todas las edades han acudido a la movilización con colores, pancartas o paraguas morados, para mostrar su adhesión a la concentración.

    En el País Vasco, las concentraciones se han sucedido en las tres provincias. En Bilbao, más de 30.000 mujeres se han manifestado este viernes para reclamar igualdad y exigir «un nuevo pacto social» para «superar las relaciones jerárquicas». En San Sebastián, miles de personas, en su gran mayoría mujeres y muchas de ellas con prendas moradas, se han concentrado este viernes en el Boulevard de San Sebastián para respaldar la «lucha feminista». Igualmente la concentración de Vitoria ha tenido gran seguimiento de personas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre