sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioCádizLa Junta apela a la unidad e insiste en mostrar rechazo y...

La Junta apela a la unidad e insiste en mostrar rechazo y condena ante el presunto crimen machista de una mujer en El Puerto

La delegada del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que “debemos ir todos en la misma dirección” para avanzar en prevención y denuncia, protección, sensibilización y coeducación

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha apelado a la unidad y ha insistido en mostrar el rechazo y la condena del Gobierno andaluz ante el presunto asesinato machista de una mujer en El Puerto de Santa María. La delegada, en compañía del delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón; de otros delegados territoriales de la Junta y de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Blanca Merino, entre otros asistentes, ha participado esta mañana en una concentración en la puerta de la Delegación del Gobierno andaluz en la capital gaditana, en la que se ha mantenido un minuto de silencio, que se ha hecho extensivo en centros del IAM de otras provincias andaluzas. Este caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género es el primero en Andalucía en 2023.

En su intervención, Mercedes Colombo ha remarcado “la condena absoluta del Gobierno andaluz, que muestra el más profundo rechazo a esta violencia, a esta lacra que tenemos en la sociedad”. También ha aludido a que este acto se suma a los de ayer en los que estuvo presente el Gobierno andaluz.

En este ámbito, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a la unidad, indicando que “debemos ir todos en la misma dirección” para avanzar en cuestiones como la prevención y denuncia, protección, sensibilización y coeducación. “Tenemos que ir de la mano todas las administraciones, la sociedad civil, los medios de comunicación y quien pueda hacerse eco porque hay que visibilizar, concienciar a la sociedad de que todos luchemos juntos para combatir esta violencia”, ha remarcado, añadiendo que “aunque se ha avanzado mucho y hay más conciencia, se siguen produciendo casos y hay que erradicar esta lacra”, desde la tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres.

Desde el Gobierno andaluz se recuerda la importancia del entorno de las víctimas para dar la voz de alarma ante la más mínima sospecha y que se puede llamar al teléfono 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer o a las fuerzas de seguridad y personal especializado, que indicarán cómo actuar, apoyar y ayudar.

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda la comunidad autónoma. Es anónimo, confidencial, y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.

Este recurso ha recibido en Andalucía un total de 27.598 llamadas hasta el pasado mes de septiembre y ha dado respuesta a 11.152 consultas relacionadas con la violencia de género durante el primer semestre del año. En el periodo 2018-2022 se han pasado de atender a través de esta línea 83 llamadas al día en 2018 a superar el centenar en 2022. Las consultas sobre violencia de género han aumentado un 8,54%.

Andalucía acumula 240 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.184 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 382 menores de edad huérfanos, 75 en Andalucía.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA