viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioCádizEl Pleno de Diputación pide por unanimidad recuperar las conexiones ferroviarias de...

El Pleno de Diputación pide por unanimidad recuperar las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste

Movilidad sostenible, infraestructuras, políticas sociales y energéticas y empleo han acaparado gran parte del debate

El Pleno ordinario de octubre de la Diputación, presidido por Juan Carlos Ruiz Boix, ha servido para renovar la Corporación provincial con la toma de posesión de tres diputados provinciales pertenecientes al Grupo Popular: Herminia Moguel, Jaime Espinar y Paula Conesa. Movilidad sostenible, infraestructuras, políticas sociales y energéticas y empleo han acaparado gran parte del debate que se ha saldado con trece mociones aprobadas de las catorce presentadas por los grupos políticos.

Una mejor vertebración de las diferentes comarcas de la provincia, alternativa a la red de carreteras, a través de un medio de transporte público y sostenible como es el tren, es el objetivo de la propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno y que solicita diferentes medidas para la recuperación de las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste, a través de la construcción de las líneas de tren que unan entre sí a los municipios de esta comarca y la conecten con las áreas metropolitanas de Sevilla y de la Bahía de Cádiz.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda de sustitución solicitando un estudio técnico previo que evalúe la necesidad de esta nueva infraestructura, según ha explicado el portavoz, Juan José Ortiz, que ha sido rechazada.

Otra propuesta, en este caso, del Grupo Adelante, también se ha referido a la movilidad sostenible a través del transporte ferroviario, con la solicitud de que el Gobierno de la Nación mantenga la política de abonos gratuitos en RENFE para viajeros de media y corta distancia, así como su apoyo a las demandas que la ciudadanía manifiesta de mejoras en la comunicaciones en puntos estratégicos como el Río San Pedro, Chiclana, la Costa Noroeste, el Campo de Gibraltar o la Sierra, además de la puesta en marcha del tranvía entre Chiclana y Cádiz, la red de autobuses, una mayor frecuencia de trenes (propuesta de adición del Grupo Popular) o la conexión ferroviaria con el Campo de Gibraltar. Se ha registrado un acuerdo unánime en este punto.

En materia de bienestar social, dos mociones, una del Grupo Socialista y otra de Adelante, han coincidido en abordar la problemática de la salud mental,

El Grupo Popular ha visto prosperar por unanimidad su propuesta de acuerdo sobre la Ley de Dependencia en Andalucía que insta al Gobierno de España a que asuma el 50% de la financiación.

También se ha aprobado una proposición del Grupo Ciudadanos de cara a la próxima campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2022. En ella se insta al Gobierno de España a no cargar el IVA a particulares que adquieran productos para su inmediata donación a entidades sin fines lucrativos. Adelante e Izquierda Unida han votado en contra.

En materia de financiación local, el Grupo Izquierda Unida Andalucía ha solicitado un aumento de los ingresos y liquidar la deuda con los ayuntamientos en la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Patrica, dotándola con 600 millones de euros de manera anual conforme a lo establecido en la Ley 6/2010. Todos los grupos han votado a favor excepto el Popular, que se ha opuesto.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA