miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img
InicioChiclanaEl despesque de Manguita protagoniza una de las actividades estrella de la...

El despesque de Manguita protagoniza una de las actividades estrella de la Semana del Pescado de Estero

El alcalde de Chiclana, José María Román, comprueba in situ la captura del pescado de estero, destacando que “desde el Ayuntamiento queremos seguir poniendo en valor el parque natural y, sobre todo, un producto que es el 5J de la mar”

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de los delegados municipales Cándida Verdier, Roberto Palmero y Pepa Vela, ha estado presente en el despesque que se ha desarrollado este mediodía en los esteros de Manguita, con motivo de la X Semana de los Esteros, que se celebra a lo largo de esta semana en Chiclana y que se enmarca en el Mes de los Esteros, organizado por Diputación.

De esta forma, los trabajadores de Manguita se han encargado de las labores del despesque tradicional en los esteros, de cara al consumo o compra del producto capturado por las personas que visiten las instalaciones de Marisquería Manguita en la calle Doctor Pedro Vélez. Hay que destacar que el público asistente ha podido observar cómo se lleva a cabo esta tradicional captura del pescado de estero de forma completamente artesanal.

Durante el acto, José María Román ha destacado que, “después de todo un año tomando y renovando las aguas, se produce el despesque vaciando un poco el nivel del agua por las compuertas. Y ya en función del tamaño del pescado se utiliza para su venta o bien se lleva a chiqueros para engorde de cara al año siguiente”.

De esta forma, desde el Ayuntamiento de Chiclana se quiere poner en valor todo lo que supone el parque de la Bahía de Cádiz, con una producción acuícola muy importante más allá de la sal, según ha comentado el alcalde, quien ha indicado que “en Chiclana se tienen cuatro salinas que producen sal, pero hay otras dedicados al cultivo del pescado de estero
Por su parte, Juani Barberá ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana por la puesta en marcha de esta iniciativa. La representante de Marisquería Manguita, ha comentado que “hoy se prevé sacar entre 800 y 1.000 kilos de un pescado, que podrán disfrutar los visitantes este fin de semana en la carpa”.

Hay que recordar que esta X Semana de los Esteros continuará mañana viernes, jornada en la que darán comienzo las actividades en la carpa situada junto a la Marisquería Manguita, donde el público asistente podrá disfrutar de este singular producto de los esteros de Chiclana. El primer acto será la entrega de la ‘Dorada de oro’ a Rafael Ibáñez y Juan Chaves, a las 13.00 horas, seguido de un show cooking a cargo de Mery García Butrón y a las 16.00 horas está prevista la actuación del grupo ‘Los malos de la película’.
El sábado, desde las 15.30 horas, serán las actuaciones de ‘Blas Show’ y de ‘Afterfive’ y el domingo, desde las 14.00 horas, está previsto que actúe el grupo ‘A fuego lento’. Además, desde el viernes y hasta el domingo, habrá junto a la carpa una ludoteca con juegos y talleres infantiles.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA