Conrado Rodríguez destaca el esfuerzo del personal de la OMIC ante el incremento de consultas y reclamaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor registró 3.854 consultas y 1.005 reclamaciones en 2017, lo que supone un aumento de más de un 20% de media entre ambos apartados

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El concejal de Presidencia, Desarrollo Económico y Consumo, Conrado Rodríguez, ha destacado el “importante esfuerzo” que realiza el personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ante el “considerable incremento” registrado en el número de consultas y reclamaciones gestionadas por este organismo durante los últimos doce meses.

Rodríguez ha querido agradecer la labor de los técnicos y funcionarios municipales “que, con los limitados recursos de los que disponemos como administración local, ejercen una encomiable labor para informar, ayudar y orientar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos, recepcionar las reclamaciones y denuncias y trasladarlas a los organismos competentes para la incoación de los expedientes sancionadores, en caso de incumplimiento de la normativa de consumo”, ha explicado el concejal.

Así se ha expresado a la hora de hacer balance anual de la OMIC correspondiente al año 2017, en el que el notable aumento de las consultas y reclamaciones se ha visto reflejado en concreto, y a tenor de los datos facilitados por el concejal, en los números manejados por esta oficina. De esta manera, el total de consultas realizadas ha sido de 3.854, lo que supone 398 más que en 3016 y en términos porcentuales un 11,51%. Con respecto a las reclamaciones, se han alcanzado el millar –en concreto 1.005-, lo que supone 228 más que el año anterior y porcentualmente un 29,34%. De esta manera, la media global de aumento entre ambos apartados es de un 20,4%.

Los datos estadísticos reflejan que existe un sector que en 2017 vuelve a repetir a la cabeza –y con diferencia- tanto en las consultas como en las reclamaciones: el de la comunicación en el que están englobadas la telefonía fija, móvil e internet.

Telefonía: más del 50% de las consultas y el 60% de reclamaciones

Los inconvenientes provocados a los consumidores por la telefonía e internet, y en especial causados a lo largo de 2017 por una operadora en concreto, han sumado 1.959 consultas (112 más que en 2016), lo que supone el 50,83% del total. En lo que respecta a las reclamaciones presentadas, el porcentaje es aún mayor, ya que comprenden el 60,70% del total de las registradas en este último año, con 610 expedientes (153 más que en 2016), todo ello motivado principalmente por el incumplimiento de las ofertas comerciales que ofrecen.

En el caso de las consultas, el segundo lugar lo ocupan las entidades bancarias, con 358 (225 más que en 2016) y el 9,29% del total. El tercer puesto es para todo lo relacionado con el suministro eléctrico y energético, con 192 consultas (127 más que el año anterior) y un 4,98%. Los seguros se colocan en cuarto lugar, con 178 consultas (17 más que en 2016), con el 4,61%, seguido de vehículos (143 frente a 111 del año anterior y un 3,71%) y artículos del hogar (electrodomésticos entre ellos) con 106 consultas (un 2,75%), lo que supone 23 más que en el balance anterior.

En el ámbito de las reclamaciones, a las comunicaciones le siguen en segundo lugar los seguros, con 41 expedientes (16 más que en 2016), lo que significa un 4,07% más, y suministro eléctrico, con las mismas reclamaciones (41) y cuatro más que el año anterior. Los artículos del hogar, primordialmente electrodomésticos, suman 34 reclamaciones con un 3,38% del total, y las entidades bancarias con 33 reclamaciones (17 más que en 2016) con un 3,28%.

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