Profesionales de Atención Primaria realizan en julio 300.000 consultas teléfonicas y más de 450.000 presenciales

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    Los profesionales de Atención Primaria de la provincia de Cádiz han atendido solo durante el mes de julio cerca de 300 mil consultas telefónicas y 458.000 presenciales, además de 54.000 asistencias de urgencias. En este balance de actividad se encuentra recogida la realizada por los diferentes perfiles profesionales de los centros, desde médicos y enfermeras de familia, a pediatras, fisioterapeutas, matronas, odontólogos y trabajadores sociales, entre otros.

    Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, los centros de salud y consultorios de las áreas del Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, han ido reorganizando su actividad, ofreciendo modelos de atención más seguros, tanto para usuarios como para los propios profesionales, según ha explicado la Junta.

    Así, desde marzo los centros de salud se han mantenido abiertos con normalidad, pero han instalado dos circuitos de acceso (uno específico para posibles pacientes Covid y otro para el resto de pacientes), además de un triaje en la entrada con el fin de evitar posibles contagios. También se ha potenciado la consulta telefónica, emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario, como las primeras vacunaciones de los recién nacidos.

    Igualmente, se han reforzado medidas de seguridad con la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en salas de espera y consultas, la señalización de bancadas, y la reducción del aforo máximo.

    Por Distritos, el Campo de Gibraltar ha realizado 54.000 asistencias telefónicas y 98.5100 atenciones presenciales; el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, 127.300 telefónicas y 179.800 presenciales; el Distrito Jerez-Costa Noroeste, 77.600 telefónicas y 134.600 presenciales; y Sierra de Cádiz, 40.600 telefónicas y 45.300 presenciales.

    La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha agradecido públicamente el trabajo que durante todo el verano han desarrollado los profesionales de Atención Primaria de la provincia y ha resaltado que, como ha dicho el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la Consejería ha adoptado una serie de medidas encaminadas a dar solución a la situación actual de congestión en determinados centros.

    Así, la Consejería llevará a cabo un refuerzo con horas de atención continuada de médicos y enfermeras fuera de su horario ordinario y la contratación de un centro de llamadas adicional, que contará con 30 agentes en modalidad de teletrabajo para apoyo a rastreadores.

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