Cuenta atrás para una nueva edición de Monkey Week SON Estrella Galicia

0
46

El festival, todo un punto de encuentro para la industria musical y una plataforma de nuevos talentos, celebrará en Sevilla a partir de mañana martes 17 de noviembre y hasta el domingo 22 su 12ª edición. Aunque será una edición adaptada a los tiempos actuales, con una programación 100% online, emitida desde un plató ubicado en la Sala X, una de las salas de conciertos más emblemática de la ciudad.

Entre las últimas noticias anunciadas por el festival, destaca la participación de Bunbury: el músico, que presentará el próximo diciembre su nuevo disco «Curso de levitación intensivo», mantendrá una amena charla con el también músico y productor Paco Loco. El propio Paco Loco entrevistará en otras de las jornadas del festival a otros colegas de profesión como el también productor John Agnello (Dinosaur Jr., Kurt Vile, Sonic Youth…) y Gary Louris, músico norteamericano conocido principalmente por su faceta al frente de The Jayhawks.

Otra de las noticias reveladas en los últimos días ha sido el ya clásico concierto del festival en el Centro Penitenciario Sevilla 1, que desde hace cuatro años se realiza en colaboración con la ONG Solidarios y que ha contado en ediciones anteriores con la presencia de El Canijo de Jerez, Nolasco y Rocío Márquez. En esta ocasión será el cantaor Cristian de Moret, gracias a la también colaboración de la promotora sevillana Spyro Music, el protagonista de una iniciativa que busca acercar la música y la cultura a los sectores privados de este tipo de actividades.

Asimismo, y con este mismo afán de acercar la música a todos los rincones y a todas las personas, en este Monkey Week SON Estrella Galicia online también habrá espacio dedicado a los más pequeños: «Perlita for Cool Kids» es un ejercicio de espontaneidad gráfica y sonora para niños con sede en Perlita Town. Según sus propios autores, Pedro y Esteban Perles, y Calde Ramírez: «No se borró ninguna línea, no se rehizo ninguna animación, no se hicieron varias tomas de nada». Cinco clips que reivindican el cuerpo del baile con canciones de una sesión, grabados con Elektron Digitone, Casiotones y un salvaje bajo de Moog. Eventos artísticos directos. Una acometida con todo el error posible pero con una reflexión pequeñita: bailar el dadá. O como ellos mismos confiesan con amor: «Desde Perlita, para los chiquerres».

A pesar de la baja de última hora de Mourn debido a cuestiones de salud de uno de sus miembros, Monkey Week SON Estrella Galicia ofrecerá a través de Monkey Week TV (disponible en los canales de Youtube y Twitch del festival, así como en su propia web) la friolera de 87 actuaciones de 74 artistas procedentes de 15 países diferentes. Valores emergentes como Adiós Amores, Biela, Dani, Irenegarry, Isabel Do Diego, Lasole, Laura LaMontagne & Pico Amperio, rebe o RomeroMartín, entre muchos otros, y nombres ya asentados en nuestra escena como Bronquio, Chaqueta de Chándal, Colectivo Da Silva, El Lobo en tu Puerta, Los Jaguares de la Bahía, Los Mejillones Tigre, Lost Twin, Space Surimi o Vera Fauna, se alternarán con artistas con una ya reconocida trayectoria a sus espaldas como Joaquín Pascual, Lorena Álvarez, Los Hermanos Dalton, María Rodés, Raúl Cantizano + Los Voluble o Rosario La Tremendita, entre otros. Además de una nutrida representación internacional, tanto de Latinoamérica (Valgur, María Daniela y Su Sonido Lasser, Los Yoryis…) como de países de toda Europa (Michelle Blades, Laure Briard, Fusion Bomb y muchos más).

El festival desea destacar a este respecto la colaboración de distintas entidades como Le Bureau Export | Centre National de la Musique (Francia) , el Foro Cultural de Austria, Westside Music Sweden (Suecia), Basque Music, UNIA – Universidad Internacional de Andalucía y Fundación Paideia (a través de Estudios Mans), así como medios como Boogaloop Teve (Colombia), STRIM y Mondosonoro, además de un festival hermano como es el Festival Marvin de México. Mención especial en el apartado internacional para la ya mencionada INES, Innovation Network of European Showcases, red de festivales europeos en la que Monkey Week SON Estrella Galicia es socio fundador; y en el nacional para AIE, que vuelve un año más a presentar en el festival sevillano a algunos de los artistas participantes en su programa AIEnRUTa-Artistas. El festival agradece asimismo la labor de difusión internacional al otro lado del Atlántico que desarrollan entidades como Chilemúsica y asociaciones de medios iberoamericanos como Faro, a la que pertenece la cabecera española Zona de Obras.

La Organización también ha querido destacar la presencia de djs y colectivos en el line up del festival, un sector desgraciadamente también muy castigado por esta pandemia, y que gracias a la colaboración de Contrabando y Mangaroca también tendrán su representación en el festival. «Djs At Homework», que así se llama la programación que cada madrugada nos hará vibrar de lo lindo, nos acercará a través de la pantalla sesiones de nombres como Dembooty, Rawa Club, Los Dominguito, Calder On Hi-Fi, Pio Paradox & Betty Miserias y Dj Puto Amo.

Dentro de esta nutrida programación artística, destaca también el espectáculo de producción propia, diseñado en colaboración con Fundación SGAE, «Cruzando el charco: cantes de ida y vuelta», que mostrará la indisoluble relación entre Latinoamérica y España en el ámbito del flamenco. Guajiras, milongas, colombianas, boleros, cuecas y cabales serán los cantes representados gracias al talento de tres parejas artísticas unidas para la ocasión: Álvaro Romero (RomeroMartín) & Bronquio, Rosario La Tremendita & Mopa, y Dandy Piranha (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba) & Sebastián Orellana (La BIG Rabia). Un show que solo podrá disfrutarse en esta edición tan singular de Monkey Week SON Estrella Galicia.

Una edición que contará con un eco especial en Radio 3, medio oficial desde el inicio del festival allá por 2009. Este año, y dada la situación actual, resulta imposible celebrar una nueva «Batalla de Bandas», el programa conducido por Ángel Carmona y Gustavo Iglesias que se ha convertido en toda una institución ya para músicos, profesionales y públicos. Pero la radio independiente por excelencia de nuestro país demostrará una vez más su compromiso con la música y la escena más emergente dedicando un par de programas especiales a los conciertos de Monkey Week SON Estrella Galicia los próximos 21 y 22 de noviembre, que serán conducidos por José Manuel Sebastián, otra presencia habitual de Radio 3 en Monkeys anteriores.

Radio 3 también estará atenta y presente en Monkey Week PRO, las jornadas profesionales del festival, erigidas ya por méritos propios en un punto de encuentro y un foro de debate para la industria musical internacional. Monkey Week PRO englobará una edición más una completa programación de conferencias, talleres, debates y otras actividades que también podrán seguirse online, previo registro, entre los días 17 y 22 de noviembre. Las complejidades de la música digital, los derechos y los ingresos; la figura del supervisor digital y sus funciones (con una nueva entrega de «Meet The Music Supervisors» realizada en colaboración con Fundación SGAE); la relación entre ciudades y música; la libertad de expresión; o el live streaming serán algunos de los temas que, durante la presente edición, centrarán la atención en este punto de encuentro y foro de debate profesional que es Monkey Week PRO, que cuenta más de mil acreditados hasta el momento.

Para ello, Monkey Week PRO contará desde mañana martes con una amplia lista de invitados nacionales e internacionales, más de 50 procedentes de 11 países diferentes, con artistas como Billy Bragg, Damon Krukowski (Galaxie 500) y Laetitia Sadier (Stereolab); periodistas y escritores como Cherie Hu (Water & Music), Richard Foster (The Quietus), Paul Bridgewater (The Line of Best Fit) y Cynthia Flores (IndieRocks!); y responsables de festivales tan respetados como Le Guess Who? (Holanda), Eurosonic Noorderslag (Holanda), Festival Marvin (México), Viva! Festival (EE.UU.), FIURA (Colombia) y Selvámonos (Perú), entre otros. Un año más la presencia de muchos de estos invitados ha sido posible gracias a Acción Cultural Española (AC/E) y su colaboración a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), indispensable todos estos años para la óptima realización del festival en su vertiente profesional.

Un Monkey Week SON Estrella Galicia, pues, de lo más completo. Articulado gracias a un programa de televisión online que contará con tres presentadores de aúpa. Rocío Saiz, mitad de Monterrosa, voz en Las Chillers y un animal escénico de tomo y lomo; Javier Moya, agitador cultural de sonrisa permanente y editor con dos EPPY Awards a sus espaldas; y Joan Vich, programador en los mejores años del FIB, manager todoterreno y coordinador de Monkey Week PRO, serán los encargados de conducir Monkey Week TV, desde la Sala X de Sevilla. Juntos y por supuesto revueltos prometen tenernos durante seis días, ¡seis!, enganchados y ojipláticos frente a nuestras pantallas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre