miércoles, noviembre 27, 2024
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Educación traslada a los sindicatos las primeras instrucciones para el curso 20-21

Hasta el próximo viernes podrán realizar aportaciones al documento, que incluye medidas tanto para paliar los efectos que pudiera haber tenido el COVID-19 sobre el aprendizaje del alumnado, como para anticiparse a otra hipotética situación de suspensión de la actividad lectiva presencial.

La Consejería de Educación y Deporte ha expuesto en la Mesa Sectorial, reunida en Sevilla, el borrador de las primeras instrucciones para la organización del próximo curso 20-21, con las medidas a implementar para que el alumnado pueda recuperar los déficits provocados por la suspensión de la enseñanza presencial por el Covid-19, y especialmente aquellos estudiantes más perjudicados a consecuencia de la brecha digital. Igualmente, el documento plantea que las programaciones de los centros, así como las medidas organizativas de los mismos, prevean y se anticipen a un hipotético escenario de no presencialidad en el curso próximo por un rebrote de la pandemia.

Las instrucciones parten de la necesidad de establecer un diagnóstico individualizado de cada alumno, para prever respuestas y actuaciones individuales, poniendo el foco tanto en medidas generales como en la atención a la diversidad. Así, la evaluación inicial será muy relevante en el próximo curso, para detectar los posibles aprendizajes imprescindibles no adquiridos en el curso que está finalizando, de modo que se pueda implementar un refuerzo en las primeras semanas del próximo.

El refuerzo educativo en horario escolar cobra un especial protagonismo, incidirá especialmente en estrategias didácticas globalizadas y se centrará en las materias instrumentales (lengua, matemáticas y primera lengua extranjera). Se refuerza el papel de las tutorías y de la orientación, con la necesidad de adecuar y modificar el Plan de Orientación y Acción Tutorial para atender a las nuevas circunstancias del alumnado.

El texto incorpora la posibilidad de desarrollar un plan de actuación digital, que aborde la mejora en la organización y gestión del centro en la información y comunicación, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En próximas fechas la Consejería trasladará otras instrucciones, previo paso por la Mesa Sectorial, centradas en las modificaciones de los aspectos organizativos para afrontar el nuevo curso 20/21 con todas las garantías

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