Ayuntamiento promueve la adopción de animales con la campaña ‘Date, Dale vida’

    0
    162

    El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Bienestar Animal, ha vuelto a poner en marcha la campaña ‘Date, Dale vida’ para promover la adopción de animales. La concejala Lorena Garrón ha subrayado la importancia de enfatizar esta iniciativa en las fechas navideñas «para que las personas interesadas en tener un animal en casa se decanten por la adopción en lugar de la compra».

    Garrón ha explicado en un comunicado que, según los datos de la fundación Affinity, «en el año 2018 fueron recogidos en España 138.407 animales, de los cuales, el 90,9 por ciento fueron entregados al centro de acogida por la policía, las protectoras de animales o por un particular, y el 9,1 por ciento fue entregado por sus propietarios».

    En el caso de la ciudad de Cádiz, durante este año, se recogieron 91 animales de los cuales 49 fueron abandonados y 14 estaban perdidos. El resto de animales bien fueron intervenidos por mandato policial, requisados por la policía local o entregados muertos.

    La concejala ha recordado que esta campaña se puso en marcha en las pasadas fiestas navideñas de acuerdo con la Mesa Animalista para concienciar sobre la importancia de adoptar animales que se encuentran en los refugios y proporcionarles un hogar, así como la importancia de saber que «no son juguetes, sino una responsabilidad que el dueño contrae con el animal». Este año «se ha visto conveniente volver a lanzar esta iniciativa para seguir ahondando en la sensibilidad de la ciudadanía», ha explicado.

    Los principales motivos por los que se abandonan o entregan los animales son cuestiones económicas, camadas indeseadas, pérdida de interés por el animal, una tenencia irresponsable en el caso de que hay familias que compran o aceptan animales como regalo, sin haber valorado de antemano las implicaciones que conlleva tener un animal en casa. Estos animales, que se encuentran en un refugio para ser adoptados, «tuvieron la mala suerte de ser abandonados por diversos motivos y ahora esperan una nueva oportunidad por personas responsables que los cuiden».

    La concejala ha señalado que «se debe entender que un animal tiene necesidades biológicas y afectivas, requieren un alojamiento adecuado, agua, alimento, paseos diarios, ser atendidos cuando enferman y tener contacto con los miembros de la familia disfrutando de su compañía, porque de nosotros depende su bienestar y felicidad». «Igualmente esterilizar al animal de compañía es responsabilizarte de su salud, ya que previene enfermedades y además camadas indeseadas que llenan los centros de acogida», ha destacado.

    Los centros de acogida cuentan con personal preparado para asesorar a las personas interesadas en adoptar, les ayudan a conocer las necesidades del animal, les asesoran sobre el tipo de animal más adecuado para su estilo de vida y a comprender que quiere decir una tenencia responsable, «todo ello indispensable para evitar que el abandono se repita y la adopción sea un éxito».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre