El Delegado Territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, visita el embalse de Bornos

0
403

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha visitado el pantano de Bornos donde ha hecho un balance de la situación actual de los embalses de la provincia de Cádiz, que actualmente se encuentran casi al 70 por ciento contando con 1.266 hectómetros cúbicos. El nivel del río Guadalete ha comenzado a bajar pronunciadamente tanto en la Junta de los Ríos como en La Barca de la Florida y en Jerez de la Frontera.

En lo referente al pantano de Bornos, al cual le entraban 700 hectómetros cúbicos por segundo, ha puntualizado que se desembalsaban 100 y que si no se hubiera hecho, los daños en Jerez se hubieran multiplicado por siete.

Ángel Acuña ha explicado que se han producido las lluvias más intensas desde 1946 y pese a que la cantidad de agua caída es superior a la de 2010, los daños han sido menores por las intervenciones tanto en el Guadalete como en los arroyos que han evitado los tapones que se formaban.

A partir de ahora el río bajará paulatinamente en la zona de Jerez según sus previsiones y por ello ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Al mismo tiempo ha desmontado la alternativa que proponía ASAJA de desembalsar el pantano de Bornos a partir de los 120 hectómetros cúbicos.

Por otro lado también se ha opuesto a usar el canal de Tablellina que proponía el PP ya que sólo puede absorber 8 hectómetros cúbicos por segundo, lo que considera como una gota en un océano.

Acuña ha lamentado que el PP caliente a los vecinos para que no se derrumbe el muro de la zona de La Corta que está dificultando el desagüe de esa zona.

Por último ha informado que en referencia al decreto de sequía que ya no es necesaria la tramitación con carácter urgente por lo que a partir de ahora será una tramitación más tranquila ya que la situación no es extraordinaria sino de normalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre